La bandera que encabezó la marcha en La Plata a 11 años de la desaparición del testigo en el juicio a Miguel Etchecolatz en 2006 llevó la doble consigna: “¿Dónde está Jorge Julio López? Aparición con vida de Santiago Maldonado”. Unas dos mil personas, organismos de derechos humanos y organizaciones políticas marcharon por la ciudad encolumnados detrás de esa bandera que encabezó Rubén López, hijo el desaparecido, Madres de Plaza de Mayo, sobrevivientes, familiares y referentes políticos y de derechos humanos. La recorrida culminó frente a los Tribunales Federales con críticas al retroceso en DD.HH desde la asunción del presidente Mauricio Macri.

“Es triste y da mucha bronca que esto que hoy estamos viviendo nosotros le pase hoy a la familia de santiago. Hoy estamos pidiendo por la aparición con vida de Santiago y por la de mi viejo también”, dijo Rubén López a las 16, poco antes de que comience la movilización que partió desde el Palacio Municipal, en Plaza Moreno, donde su padre debía llegar el 18 de septiembre de 2006 a escuchar los alegatos del juicio que esa misma semana culminaría con la condena a perpetua de Ecthecolatz. Era el primer juicio tras la caída de las leyes de Obediencia Debida y Punto final, y fue el primero con condenas por “genocidio”.

El hijo del testigo desaparecido contó que por la mañana el hermano del joven desaparecido tras la represión en el Pu Lof en Resistencia, Sergio Maldonado, le mandó un mensaje diciendo que iba a estar en el sur marchando por López. “Pedir por Santiago Maldonado es lo menos que puedo hacer”, reflexionó.

Sobre su padre dijo que “más allá de lo que estamos buscando, yo sé que mi viejo con vida no está. Espero poder saber lo que le pasó, no me queda otra que tener esperanza”.

Hacia las 17 la multitud comenzó a marchar. Con López caminaron en el frente la Madre de Plaza de Mayo, Herenia Sanchez Viamonte, el sobreviviente Walter Docters; los padres de la joven estudiante universitaria fallecida en una fiesta ilegal de fin de año, Emilia Uzcamaita Curi; referentes de H.I.J.O.S de desaparecidos y Familiares de detenidos y desaparecidos por razones políticas, el nieto restituido Horacio Pietragalla y referentes políticos como la candidata a diputada provincial de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout.

Detrás caminaron la Federación Universitaria de La Plata (FULP), centros de estudiantes y organismos y organizaciones sociales y políticas mayormente vinculadas al kirchnerismo que repitieron dos cánticos que a 49 días de la desaparición de Santiago en Chubut, son ya clásicos: “Ole olé, olé olá, Mauricio Macri, decinos ya: el compañero Maldonado dónde estᔠy “Yo sabía, yo sabía, a Santiago se lo llevó Gendarmería”.

En 8 y 50, frente a los Tribunales Federales, Rubén López leyó el documento que se consensuaron los organismos participantes de la Mesa por Derechos Humanos (Madres, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares, H.I.J.O.S, y otros).

“El aniversario de la segunda desaparición de mi viejo nos encuentra en un contexto de retroceso en materia de derechos humanos y nos une, una vez más, reclamando por la desaparición de un ciudadano de nuestro país”, leyó López.

Y subrayó: “Nos encuentra preguntándonos dónde está Santiago Maldonado, de quien no tenemos noticias desde el 1 de agosto, cuando la Gendarmería se lo llevó en el medio de una represión a un reclamo por derechos del pueblo mapuche”.

“Hace 49 días, Gendarmería volvía a reprimir a manifestantes y se llevaba a Santiago. Hace 49 días que el Gobierno nacional y provincial evade el tema y no da respuestas, mientras los medios concentrados de comunicación cubren a (Pablo) Noceti, (la ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich y Macri. Hace 49 días que el Poder Judicial hace oídos sordos a los testimonios que dicen y repiten que a Santiago Maldonado se lo llevó la Gendarmería”, completó.

El documento remarcó “absoluta desresponsabilización del Estado como garante de derechos” y señaló el “continuo retroceso” en las conquistas alcanzadas por años de luchas colectivas, e incorporó el reclamo de aparición de Johana Ramallo de quien nada se sabe desde hace 53 días. También responsabilizaron a Macri y a la gobernadora María Eugenia Vidal por el ajuste y la ausencia de políticas sociales.

El pliego de reclamos que leyó López también incorporó el pedido por la Libertad de Milagro Sala y los demás presos políticos, no al 2×1, no a la baja de edad de imputabilidad, continuidad y aceleramiento de los juicios por delitos de lesa humanidad, cárcel común, perpetua y efectiva a los genocidas, y el cese de respuestas autoritarias a la protesta social y basta de represión.

Prácticamente con la misma consigna, cuando concluía la primera movilización, sectores de la izquierda nucleados en la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada movilizaron desde el mismo lugar hasta la Casa de Gobierno, detrás de una bandera con las consignas: “Julio López y Santiago Maldonado: Desaparecidos. El Estado es responsable. Fuera Bullrich”.

La columna -también multitudinaria- estuvo encabezada por Nilda Eloy y Carlos Zaidman de la Asociación de Ex detenidos Desaparecidos, y referentes políticos de izquierda como Luana Simioni, candidata a concejal del FIT.

En esa columna marchó el Movimiento Evita y Libres del Sur, detrás de las columnas del PTS, PO, Izquierda al Frente, el Frente Darío Santillán y La Poderosa, entre otras organizaciones políticas y sociales. El reclamo por Johana Ramallo también fue una de las consignas de esa marcha que culminó sobre la puerta de ingreso de calle 6 de la casa de gobierno provincial.