Tras 25 años del ataque contra la AMIA –ocurrió el 18 de julio de 1994 y 85 personas fueron asesinadas y 151 fueron heridas–, este jueves se decidirán las responsabilidades de la frustrada investigación judicial, que se encargó activamente de desviar la pesquisa a través de todos los medios posibles.

Entre los trece acusados de encubrimiento por el atentado contra la mutual judía se encuentran el ex presidente Carlos Menem, el ex juez de la causa Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia y el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el extitular de la DAIA Rubén Beraja, entre otros.

¿Qué se juzga en esta causa? Los jueces del Tribunal Oral Federal N° 2 deben decidir sobre las responsabilidades de los trece acusados en la violación de medios de prueba, falsedad ideológica, encubrimiento, abuso de autoridad y peculado. Es decir, por un lado, el pago de 400 mil dólares provenientes de la ex SIDE a Carlos Telleldín para que involucrase en el atentado a la Policía bonaerense, por otro lado, la coacción y privación ilegal de la libertad a testigos; y finalmente la desviación de la llamada «pista siria» que involucraba a un empresario amigo de Carlos Menem, Alberto Kannore Edul.

El debate oral y público, que comenzó en agosto de 2015, se fue demorando hasta que finalmente los jueces  Jorge Gorini, Guillermo Costabel y Karini Perilli habrían llegado a un acuerdo general. Para el mediodía, fuentes judiciales se esperaba la comparecencia de Carlos Menem y Hugo Anzorregui, quienes anunciaron que no harán uso de las «últimas palabras» que se les concede habitualmente a todos los imputados.

Ya en 2017, el fiscal Roberto Salum dio por probados los hechos mientras que todos los imputados se declararon inocentes. En el marco de este juicio, la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) del atentado a la AMIA pidió que Menem sea condenado a cuatro años de prisión y el ex juez federal Juan José Galeano  a trece. El expresidente de la década del noventa dijo en declaraciones radiales que esperaba «ser absuelto». El ex juez Galeano fue el primero que tuvo en sus manos la causa hasta 2003 y un par de años más tarde fue destituido. Los ex fiscales Mullen y Barbaccia pueden recibir ocho años; la lista sigue con seis años para el exjefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, y siguen los pedidos con penas menores para el resto de los acusados.