Diputados nacionales del interbloque Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para que se implemente un «certificado de inmunidad» mediante el cual personas recuperadas o que han tenido coronavirus de manera asintomática puedan circular sin restricciones a pesar de la cuarentena.

A través de esta iniciativa, los legisladores apuntan a «la necesidad de reactivar la economía», a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no confirmó aún que el virus no se pueda contagiar una vez que una persona lo haya tenido.

La iniciativa es impulsada por la diputada de la Coalición Cívica Lucila Lehmann y lleva la firma de sus compañeros de bloque Alicia Terada, Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto, el macrista Pablo Torello, Fernando Iglesias, Waldo Wolff, entre otros.

En los fundamentos del proyecto los diputados señalaron que «se torna imperioso encontrar mecanismos y herramientas que minimicen el impacto económico y social que trae aparejado el Aislamiento social, preventivo y obligatorio, sin poner en riesgo la salud pública».

A pesar de que en el proyecto aseguran que “existen evidencias científicas y antecedentes a nivel global” sobre que quienes transitaron la enfermedad  “ no tienen capacidad de contagiar a otras personas», desde la OMS ya habían advertido semanas atrás sobre este tipo de iniciativas.

«No hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección», señaló el organismo.

En el mismo sentido se pronunció días atrás Gabriel Rabinovich, reconocido investigador del CONICET. “No podemos hoy pensar en pasaportes inmunológicos, basados en la idea de que todo aquel que tuvo el virus es inmune, porque todavía no tenemos la seguridad de que los anticuerpos sean protectivos en el organismo”, sostuvo en diálogo con Télam.

Desde Juntos por el Cambio, sin embargo, sostienen la idea y proponen avanza: “No podemos esperar meses a la ciencia”, aseguró este miércoles la diputada Lucila Lehmann (Coalición Cívica), en diálogo con Radio Metro.

La legisladora citó los estudios recientes llevados adelante en el hospital Mount Sinai de New York donde el 98,7% de las personas estudiadas que habían contraído el virus con síntomas leves resultaron inmunizadas. Si bien el estudio resulta prometedor, los mismos científicos aseguraron que es una incógnita el tiempo que dura esta inmunidad.

«La idea es hacerles un estudio serológico y que se les pueda entregar un certificado para que puedan volver a trabajar. No creo que sea un proyecto tonto e irracional. ¿Vamos a esperar que la ciencia nos diga cuánto duran los anticuerpos? Seamos racionales no podemos esperar», argumentó y agregó: “La gente se está muriendo de hambre. Hay que darle un barbijo y que salga a trabajar si ya se recuperó».

El proyecto completo: