A 25 días de la desaparición de Santiago Maldonado, sus papás dieron una entrevista realizada por Evangelina Himitian en el diario La Nación donde expresaron su desesperación y el pedido por la aparición con vida de su hijo. 

«Yo no puedo ver la cara de mi hijo en una bandera, en un mural. Que aparezca. Eso es lo que quiero. ¿Dónde está? ¿Qué le hicieron? Lo estamos esperando», dice Enrique Maldonado, el padre de Santiago. 

Enrique es jubilado de Vialidad en la municipalidad de 25 de Mayo y vive con Stella Maris, su mujer, madre de Santiago. Hace apenas unos días dio muestras de sangre y saliva para que se coteje con un ADN hallado. Acerca de eso aclaró, «nunca dijimos que no. No nos lo habían pedido antes. Nos dijeron que vamos a tener que ir a Mercedes. Claro, ¿cómo no vamos a ir?», dijo. 

En la charla, la mamá de Santiago, contó que el joven estaba por viajar hacia ese lugar para festejar su cumpleaños en familia. «Me preocupa que esté bien. Que coma bien», expresó. Durante la charla, la mujer dijo que había hablado con Santiago unas horas antes de que fuera al corte de la ruta 40, en esa charla le pidió que lo buscara en el camino ya que se tomaba un micro hasta Bragado. Stella Maris relató durante la entrevista que antes de que saliera a buscar a su hijo, le llegó el mensaje de un amigo que le avisaba que a su hijo se lo había llevado la Gendarmería. 

También aportó que comenzó a llamarlo esperando que Santiago la atendiera, pero “supo que Santiago había dejado el teléfono en la biblioteca en la que estaba viviendo, en El Bolsón”, expresa el artículo. 

“Siempre hacía eso de dejar el celular. Me decía: ‘Yo te llamo cuando vuelvo porque tengo miedo de perder el celular por ah풔, cuenta Stella. “Cada noticia es un suplicio. Ayer (por el miércoles pasado) dijeron que habían encontrado un cuerpo. Estuvimos pendientes toda la tarde, con el corazón en la boca”, dice Stella. 

Por su parte, Enrique su padre lo definió como un mochilero. » Lo que a él le gusta es viajar. No se queda mucho en ningún lugar, porque él es así. Desde chiquito siempre fue muy solidario», dice Enrique. Y su madre agregó «Pero él nunca tuvo militancia política. Porque descree de la política. Él tiene compromiso social. Se hace amigo de todo el mundo y apoya las causas que le parecen justas. Por eso estaba en el corte de la ruta», dice Stella. «A Santiago se lo llevó la Gendarmería. Se lo llevaron sólo porque estaba ahí».