Entre los temas que abarcó durante la presentación de su libro Primer tiempo, Mauricio Macri se hizo tiempo para recordar la tragedia del hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrida durante su mandato presidencial. “Esto del ARA San Juan, recuerden lo que fue esa crisis, ese momento que vivimos y esa tragedia y ver el mundo entero a acudir a ayudarnos, sin importarles ideologías o distancias geográficas; nos llegaron equipos y más equipos para ayudarnos y que costaron muchísimo dinero esa movilización”, dijo el líder de la coalición Juntos por el Cambio. “Lo hicieron –continuó diciendo- simplemente porque queremos ayudar a los argentinos. Fue un momento tremendo y eso fue porque nos acercamos al mundo, todo lo opuesto a lo que vivimos hoy que, con todo ese nivel de relaciones que teníamos y esa política externa, seguro que hoy tendríamos igual o más vacunas que Chile para todos los argentinos”.

La abogada de la querella mayoritaria de los familiares de las víctimas del hundimiento de la nave, Valeria Carreras, expresó hoy su “repudio” a estas declaraciones del expresidente Macri en nombre de sus representados. “Lo primero que manifestamos es el total repudio y rechazo a que Macri, principal responsable del hundimiento del ARA San Juan y de la pérdida de las 44 vidas, haya elegido utilizar esa tragedia como un ejemplo en la presentación de su libro”, dijo Carreras en declaraciones a Télam. En ese sentido apuntó que “el exmandatario no se hizo cargo” de sus culpas en esa tragedia. Consideró además que lo peor de todo fue su decisión de comparar “casi orgásmicamente la búsqueda internacional del ARA San Juan, el despliegue internacional para ayudar a otra república, que es una ley, con sus políticas de relaciones exteriores”.

“(Macri) tuvo la osadía, el atrevimiento, la desfachatez, de comparar esa ayuda internacional con la actual situación de faltantes de vacunas contra el coronavirus, que es algo a nivel mundial, y comparando con que si a él le hubiese pasado esto, seguro obtendría las vacunas. Eso lo dijo literalmente y es una vergüenza”, remarcó Carreras. Para ella, Macri “dijo que tuvimos la suerte de habernos integrado al mundo en su mandato gracias al diálogo”, pero “la realidad nos indicó que los argentinos volvimos a endeudarnos” y a “repetir recetas fracasadas que nos llevaron a la ruina como país en cuatro años”.  La abogada sostuvo también que “lo peor” que hizo Macri durante la presentación de su libro “fue utilizar una tragedia como la del ARA San Juan, que aún no tiene justicia, para vanagloriarse de haber recibido apoyo internacional”. La letrada sostuvo que “eso es de lo más ruin, de lo más bajo que puede haber en cualquier persona”, pero que resulta todavía más grave “viniendo de un exmandatario y de una persona que se quiere caratular como dirigente”.