Tras una desordenada discusión, el Senado estableció las reglas para dar el debate para lograr la sanción del aborto legal, seguro y gratuito. Muchos oradores que ya pasaron por Diputados, volverán a exponer en el plenario de comisiones del Senado. Si bien algunas senadoras intentaron convocar a reuniones en algunas provincias, la iniciativa fue descartada por los jefes de bloque.

Hasta el momento están anotados 65 oradores, y hasta el jueves se pueden seguir proponiendo. Las reuniones serán los martes a las 14 y los miércoles a las 10. Hasta el 31 de julio se van a exponer los oradores, el 1 se tratará el dictamen y el 8 en el recinto.

La lista de expositores fue confeccionada por los presidentes de las tres comisiones, Mario Fiad (Salud), Pedro Guastavino (Justicia y Asuntos Penales) y Dalmacio Mera (Asuntos Constitucionales). El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, el único miembro del Gabinete que participa de manera oficial del debate, concurrirá el martes 24, el mismo día que el extitular de esa cartera Ginés González García, tal como se hizo en Diputados.

También defenderán la ley representantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y de Amnistía Internacional; la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci; y Pedro Cahn, de la Fundación Huesped. Y en contra se sumarán la abogada María Angélica Gelli y el constitucionalista Alberto Bianchi, entre otros.

En contra de la ley hablará el exconvencional constituyente Eduardo Menem, y a favor argumentarán el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, la titular de la Fundación para Estudios e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco, y la directora del CONICET, Dora Barrancos.
Las exposiciones serán intercaladas, durarán siete minutos y los senadores podrán formular preguntas. Al igual que en Diputados, no hará falta reunir quórum, dado que el plenario finalizó este martes en cuarto intermedio y así se continuará hasta el miércoles 1, fecha programada para la firma de dictámenes.

Durante la reunión de este martes, las senadoras antiabortistas Magdalena Solari Quintana (Misiones), Inés Brizuela y Doria (UCR) y Cristina Fiore (Pares) reclamaron llevar la discusión al interior del país. “No buscamos dilatar el debate, sino enriquecerlo”, argumentó la salteña, y recordó los antecedentes de la Ley de Medios, el matrimonio igualitario y el nuevo Código Civil y Comercial.

La decisión quedó librada a las presidencias de las comisiones, aunque Miguel Pichetto, jefe del interbloque Argentina Federal, le bajó el pulgar a la propuesta. “Lo que tenemos que hacer es garantizar un debate democrático y representativo”, consideró el rionegrino. Adhirieron a su postura Norma Durango (PJ La Pampa) y Magdalena Odarda (RIO), ambas militantes de la ley, y hasta Ada Itúrrez, que la rechaza.