Con las expectativas puestas en lo que podría ser la presentación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo prometido por el presidente Alberto Fernández, se confirmó que el miércoles de la semana que viene el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibirá a integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La cita será a las 16 en el despacho de Massa. Participarán representantes de la comisión de articulación federal y cabildeo del movimiento verde, que confirmaron a Tiempo el encuentro. “La idea es trasladar la preocupación del movimiento en relación a los tiempos acotados para el tratamiento de la Ley en 2020. Y en caso de que se habilite expresar lo que para nosotras son pisos mínimos para el debate que sea haga sin ataques, sin fake news ni desinformación sobre el derecho al aborto”, explicaron desde el colectivo a este medio.

En la Cámara Baja los voceros de la presidencia del recinto no dieron precisiones sobre la reunión. Sin embargo hubo manifestaciones de diversos diputados que coincidieron en que una vez que el Ejecutivo le dé luz verde al Parlamento será un tema prioritario. Señalaron que incluso podría tratarse en sesiones extraordinarias teniendo en cuenta la finalización de del periodo de trabajo parlamentario de este año el 30 de noviembre.

Desde el Frente de Todos, Mónica Macha, expresó mucho optimismo: “Vamos a poder trabajarlo prontamente porque proyecto hay. De hecho son dos el de la Campaña y además el del Ejecutivo”.

En la oposición, Silvia Lospenatto (PRO) manifestó: “La decisión política está.  Convirtamos esto en ley y empecemos a restituir derechos a las mujeres en la Argentina. Demos una vuelta de página en este tema, pero con los derechos garantizados”. La legisladora que votó a favor del proyecto en 2018 opinó en Diputados TV que “postergar el debate y llevarlo a un año electoral sería un error. El presidente fue enfático en tratarlo este año y tengo fe en su palabra”.

En el encuentro que se realizaría en una semana se buscará que se determine la agenda de lo que será el plenario de comisiones que tratará la iniciativa. En principio replicará las de hace dos años. Además se espera un debate corto teniendo en cuenta que el tema fue tratado profundamente en 2018 y que el oficialismo confía en que «los números ya los tiene». En el poroteo, con la nueva composición del Congreso, luego de las elecciones del año pasado, en Diputados todavía hay un 15% de incertidumbre y en el Senado hay solo tres indecisos, por ahora.

Luego del anuncio del presidente el primero de marzo ante la asamblea legislativa en la apertura de sesiones, la iniciativa que estaba a punto de presentarse a fines de ese mes quedó trabada cuando el coronavirus se volvió el tema central de la agenda.

El proyecto divide posturas dentro y fuera del Congreso. En los bloques políticos que componen ambas cámaras se intentó avanzar en una consulta popular vinculante para marcar una tercera posición.  Pese al contexto, el gobierno nacional parece decidido a presentar su iniciativa.