«Qué mejor para nuestra querida patria, que encontrar a nuestros queridos nietos», aseguró Estela Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo al leer el comunicado que la institución realizó para contar la historia del nuevo nieto y de sus padres, los dirigentes del PRT Ana María Lanzillotto y el ‘Gringo’ Domingo Menna.

Alba Lanzillotto, la abuela del nieto 121, su hermano Ramiro Menna Lanzillotto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el secretario de derechos humanos Claudio Avruj anunciaron en conferencia de prensa la recuperación de la identidad del nieto 121, que el martes se enteró de que es hijo del Domingo “Gringo” Menna y Ana María Lanzillotto.

Fue una conferencia de prensa distinta de las anteriores porque no hubo transmisión en vivo por los canales de televisión y porque un funcionario macrista se sentó en la mesa a escuchar los mensajes de amor y lucha de los familiares. 

Ante la atenta escucha de Avruj, Alba dijo: “Cada pieza del rompecabezas es un pedazo más de historia, nadie tiene derecho a cambiar la historia. Fue el Estado el que cometió el crimen de la apropiación y ahora el Estado de derecho tiene la obligación de reconstruir esa historia. Es necesario que se comprometa con toda su alma para buscar estos chicos y que se sumen a este lucha de esta reconstrucción”.

Cuando le preguntaron a la presidenta de la asociación qué le parecía la presencia de Avruj en el anuncio de la restitución de la historia del nieto, sostuvo : «Estamos en el periodo de democracia más largo de la historia, tenemos un profundo respeto a los gobiernan porque fueron votados por el pueblo, desde Alfonsín dialogamos con todos”.

Sin embargo, advirtió: “Estamos preocupados porque hay cosas en relación a los derechos humanos que hay mucho que atender. La relación con Abuelas es buena, cuando los llamamos atienden y dan respuesta, tenemos buen diálogo con el secretario de derechos humanos. En todo lo demás hay que seguir luchando para canalizar en los espacios que corresponden de los tres poderes del Estado”. “Todo esto sigue, tenemos nuestros equipos técnicos que trabajan muy bien”, respondió Carlotto.

“El día que nos toque volver a votar recordemos de hacerlo con la experiencia en la espalda”, sentó posición Carlotto, a la vez que advirtió: “La violencia que está aumentando y no queremos que los medios lo cuenten como algo natural”.

A su turno, Abruj se manifestó a favor de “celebrar la vida y la tarea de Abuelas y de la Conadi (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad)”. Cuando le preguntaron sobre la continuidad de las campañas de búsqueda por parte del Estado, Avruj respondió: «Todas esas cosas son las que estamos ordenando y viendo cómo avanzamos”. 

De paso, Carlotto recordó que la asociación había pedido una reunión con el Ministerio de Educación que conduce Esteban Bullrich para reclamar la continuidad del reparto de materiales educativos sobre la memoria en las escuelas. “No se puede dejar de hablar del tema, es necesario que los chicos sepan el derecho que tienen y no se repita historia”.

La «abuela» Alba

“Tengo el cuerpo desvencijado pero el alma no me cabe adentro. Estoy re contenta, esto es fruto del trabajo de muchos, las únicas luchas que sirven son las que se hacen entre muchos. Estoy muy contenta que entre todos hayamos podido encontrar a otro nieto”, dijo a Tiempo Alba Lanzilloto, hermana de Ana María Lanzillotto, secuestrada embarazada, y madre de crianza de Ramiro Menna, el hermano mayor del nieto recuperado.

“Fue muy inesperado para mí. Cuando me llamó Estela me dijo ‘tenés que venir’ le dije que no podía ir porque no podía caminar. ‘Aunque no puedas caminar, tenés que venir’, me dijo, y vine”, relató.

“Lo único que me falta que me deje de doler el cuerpo, pero ya casi no lo siento porque esto me va a dar fuerza”, dijo en un suspiro.

“No veo la hora de conocerlo, pero depende de él. No vamos a molestarlo, no queremos hacer nada que él no quiera. Yo rezaba siempre la oración a la Virgen para que no sufriera cuando lo encontráramos, no quiero hacer nada que lo perjudique”.

También podés leer:

>«Que brote la flor en el campo que intentaron esterilizar»