Respaldados por legisladores y organizaciones políticas y sociales, dirigentes de la organización Tupac Amaru, Curas en Opción por los Pobres y Madres contra la Violencia Institucional iniciaron una huelga de hambre y un acampe en Plaza de Mayo para reclamar el inmediato cese del castigo a Milagro Sala, incomunicada en el penal de Jujuy.

“Estamos acá para que el Ministro de Justicia, (Germán) Garavano se entere que en Jujuy se violan sistemáticamente los derechos humanos”, señaló Alejandro ‘Coco’ Gafagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru, sobre las razones del acampe y la huelga de hambre que él mismo comenzó anoche junto a Nelida Rojas, referente de la Tupac Amaru Mendoza; el Padre Francisco Paco Oliveira, de Curas en Opción Por los Pobres y Gumercinda Giménez Valdéz, de las Madres Contra la Violencia Institucional.

El inicio de la protesta fue anunciado este mañana en conferencia de prensa. Junto a ellos, estuvieron los diputados nacionales del Frente para la Victoria, Andrés ‘Cuervo’ Larroque y Eduardo ‘Wado’ de Pedro, así como de dirigentes sindicales, sociales y políticos.

La medida es “en solidaridad con Milagro y los tres compañeros detenida con ella”, explicó a Tiempo y señaló: “Ella está castigada por haber denunciado la existencia y utilización de tres celdas de castigo que habitualmente utilizan para castigar a las internas. Son celdas medievales de 2 metros por 2 metros que llaman ‘chancho’ y que casi no existen en el resto del país, porque son muy cuestionadas en Naciones Unidas”. El castigo a Sala es por 10 días y terminaría el 22 de agosto. Hasta ese día permanecerán en Plaza de Mayo.

Sala está detenida desde la llegada Gerardo Morales a la gobernación de Jujuy en una causa denunciada como ilegal por organismos de derechos humanos ante la CIDH y que la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) dictaminó como una privación ilegítima de la libertad. La Tupac Amaru volvió a la Plaza después de 5 meses. A comienzos del año permanecieron más de un mes en un acampe para reclamar su liberación.