Para evitar evitar cualquier jerarquía entre hombres y mujeres la Berlinale, uno de los principales festivales de cine del mundo, dejará de recompensar a los actores de forma separada según su sexo, anunció su dirección el lunes. A partir del año que viene, se entregará el Oso de Plata a la mejor interpretación protagonista y secundaria, en lugar de a “mejor actriz” y “mejor actor”.

“Dejar de separar los premios en función del sexo de los actores es una señal para una toma de conciencia más igualitaria de los géneros en la industria del cine”, explicaron los dos directores del Festival, Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Igualmente, en la próxima edición se entregará un nuevo “Premio del jurado del Oso de Plata”.

El reclamo de Asia Kate Dillon

...
(Foto: AFP)

La persona no binaria, que ganó protagonismo en el ambiente por su exitoso personaje en la serie Billions, puso sobre el tapete los problemas de premios separados por sexos binarios, cuando 2017, el canal de dicha serie no supo bajo qué categoría proponer que le nominen para los premios Emmy.

“Me gustaría saber por qué, a los ojos de ustedes, ‘actor’ y ‘actriz’ son términos que denotan anatomía o identidad, y por qué es necesario denotar eso”, se preguntó en ese entonces, y este año reforzó su pedido con carta pública al Sindicato de Actores, uno de los organismos que entrega premios.

“A finales de 2016, me declaré públicamente persona no binaria, lo que significa que no soy masculino ni femenina, hombre ni mujer. Empleo pronombres como “elle”. Llevo un tiempo pidiendo acabar con la separación de las categorías de actuación en los premios basadas en el sexo asignado y/o la identidad de género . No solo es irrelevante cuando se trata de juzgar una interpretación, sino que es una forma de discriminación”, escribe Dillon en su carta.

“Las categorías actuales no solo borran las identidades no binarias limitando a esas personas a identificarse como hombre o mujer, masculino o femenina (algo que no todos los miembros del Sindicato de Actores, incluide yo misme, hace), sino que supone un apoyo al binarismo de género que mantiene activamente otras formas de discriminación como el racismo, el patriarcado o la violencia de género”, agrega.

“La distinción entre mejor interpretación masculina y femenina se implementó como una manera de combatir la omisión crónica y sistémica en los premios de actuación de las mujeres cisgénero; particularmente, mujeres cis blancas. Esto se hizo a pesar de que no se revisaron del mismo modo otras categorías como mejor dirección masculina o femenina, mejor dirección de fotografía o diseño de sonido por un hombre o una mujer, etc.. (…) Si el Sindicato de Actores, la Academia, los Emmy o los Premios de la Crítica decidieran combatir otras infrarrepresentaciones creando categorías como mejor actriz negra o nativo americana, ese acto se tomaría como lo que es: racista y discriminatorio”, sentencia.