Este miércoles al mediodía en el despacho de Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, se terminó de delinear el cronograma que impulsará Cambiemos para aprobar el paquete de leyes que garantizaran el ajuste presupuestario en tono con las expectativas del Fondo Monetario Internacional.  

Este jueves la Comisión de Presupuesto dictaminará sobre la adenda fiscal, las modificaciones en el impuesto a los bienes personales y la actualización de los balances de las empresas.

En tanto, el próximo martes se reunirá nuevamente la Comisión que conduce Luciano Laspina para darle dictamen al presupuesto. En ese contexto la intención del oficialismo es convocar a sesión especial el miércoles 24 y aprobar todo el paquete de leyes.

El martes por la tarde ingresó a diputados, con previo acuerdo de los gobernadores el proyecto para elevar en casi el doble la alícuota del impuesto a los Bienes Personales y elevar su mínimo no imponible.

La iniciativa que busca subir el mínimo no imponible de Bienes Personales forma parte de la adenda fiscal firmada por 18 gobernadores, donde se suspende la cláusula del Consenso Fiscal que prohibía incrementar las alícuotas.

La iniciativa, que ingresó anoche a Diputados, prevé subir el mínimo no imponible -el piso a partir del cual los contribuyentes deben pagar el impuesto- de los $1.050.000 actuales a $2.000.000.

Al mismo tiempo, eleva las alícuotas para quienes tienen mayor poder adquisitivo. Quienes declaren bienes entre $2.000.000 y $5.000.000 pagarán una tasa de 0,25%; de $5.000.000 a $10.000.000 tributarán 0,50%, y a partir de los $20.000.000, la tasa será de 0,75 por ciento.

Además, Cambiemos, espera activar otro proyecto que ya tiene estado parlamentario y que modifica los parámetros del revalúo de ganancias de las empresas en consonancia con los niveles de inflación.

Sucede que de acuerdo a la ley sancionada a fines del año pasado, las empresas podían ajustar por única vez sus balances cuando el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) superara el 100% en tres años -hasta 2020-, o cuando en cada período se superara el 33% anual, lo que sucedió en agosto pasado. Por eso, con el nuevo proyecto del oficialismo toma en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en lugar del IPIM, y busca que el ajuste por inflación pase del 33% al 40%.

El paquete económico terminó de definirse el martes. La reunión se llevó a cabo también en el despacho de Monzó y es este caso participaron funcionarios nacionales y provinciales, y diputados de Cambiemos y del interbloque peronista Argentina Federal.

Del encuentro participaron los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Alejandro Finocchiaro (Educación), y el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, entre otros. Además estuvieron los jefes del bloque Pro, Nicolás Massot, y de la UCR, Mario Negri, mientras que por parte del justicialismo asistieron Pablo Kosiner (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Martín Llaryora (Córdoba).