El Frente de Todos logró destrabar la situación y se encamina a aprobar el próximo jueves la ley de Solidaridad enviada por el Poder Ejecutivo luego de llegar a un acuerdo con la oposición para realizar dos sesiones y así poder garantizar el quórum propio.

La postura de los gobernadores radicales Gerardo Morales y Rodolfo Suárez así como la insistencia de los diputados Mario Negri, Cristian Ritondo y Alfredo Cornejo, fue clave para tanto para lograr el acuerdo como para pacificar la interna de Cambiemos.

También podés leer: Cruces entre gobernadores y diputados de Cambiemos por el quórum para la Emergencia

Lo cierto es que finalmente los diputados que deben asumir por las renuncias de los legisladores que van a ocupar otros cargos lo harán en una sesión especial convocada con esa sola finalidad y que se llevará a cabo el jueves por la mañana. Para esa primera sesión la oposición dará quorum. Luego se convocará a una segunda sesión donde se desarrollará el temario de extraordinarias enviado por el Poder Ejecutivo que incluye el proyecto que contiene las emergencias y el nuevo pacto fiscal.   

También podés leer: La rosca en diputados: las estrategias del oficialismo para lograr quórum luego de la negativa de Juntos por el Cambio

En la segunda sesión Juntos por el Cambio mantendrá su postura de no dar quórum. Sin embrago, en caso de que el oficialismo la consiguiera habilitar, la sesión la oposición bajará al recinto dar el debate y votará en contra.

En un comunicado que firmaron además de Negri, Ritondo y Ferraro luego de la presión de los gobernadores radicales, el interbloque aseguró que la «sesión de juramento de los diputados reemplazantes debe realizarse de forma normal» y que «no hay motivos institucionales para impedir la asunción de un legislador electo democráticamente».

Sin embargo, adelantó que no dará quórum para la segunda sesión, en la que se tratará la emergencia económica. “El Interbloque Juntos por el Cambio está en desacuerdo con la ley de «multiemergencias» que envió el gobierno nacional, ya que conlleva el desguace de las facultades del Congreso”, agregó.

“Desde el 28 de octubre venimos diciendo que seremos una oposición constructiva pero de ninguna manera podemos aceptar la cesión de facultades del Congreso al Ejecutivo», concluyó.