Con una foto de protagonistas sonrientes en el despacho presidencial, Mauricio Macri formalizó este jueves el salto del senador justicialista Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) a la red de alianzas del oficialismo. El cuadro incluyó al también senador y compañero de fórmula del mandatario, Miguel Angel Pichetto, principal gestor del acercamiento político.

Las conversaciones entre Rodríguez Saá y Pichetto para sellar una alianza comenzaron a gestarse hace un mes atrás, tras las elecciones en el distrito puntano del 16 de junio que enfrentaron al legislador con su hermano y actual gobernador reelecto, Alberto Rodríguez Saá. Ese diálogo también incluyó contactos con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Desde su derrota en la elección provincial –consiguió poco más del 22 por ciento de los votos-, Adolfo se había convertido en un “senador sin tierra” por la “pésima” relación con el gobierno nacional, confiaron a Tiempo fuentes vinculadas a la negociación que terminó con la foto en la Casa Rosada.

La disputa entre los hermanos Rodríguez Saá lleva ya dos años y mezcla tanto razones políticas como personales.

Este jueves, en el entorno de Adolfo explicaron que el senador “siempre estuvo lejos del kirchnerismo”, y lo diferenciaron de su hermano que sí se alineó con la fórmula de Alberto y Cristina Fernández en el proyecto de unidad del Frente de Todos.

La buena sintonía con el oficialismo se consolidó a través de las conversaciones con Pichetto que se extendieron durante casi un mes. “En San Luis mi espacio se llama ´Juntos por la gente´. Le voy a hacer una demanda al Presidente por usar casi el mismo nombre (por ´Juntos por el Cambio´)”, bromeó ante sus colaboradores la semana pasada.

Aunque el legislador adelantó que no se sumará formalmente al bloque oficialista y mantendrá ¿independencia? en su monobloque Unidad Justicialista, el gesto político que selló en la Casa de Gobierno forma parte de la apuesta del macrismo de sumar masa crítica en la estratégica Cámara alta.

Además, el oficialismo intentará el cálculo electoral en el distrito puntano: traducir los votos cosechados por Adolfo, junto con los conseguidos por el candidato de Cambiemos, Luis Poggi, un exdelfín de los hermanos Rodríguez Saá que sumó el 34, 54 por ciento de los apoyos, a favor de Macri en los próximos comicios nacionales.  

Gestión en el pago chico

...
(Foto: Télam)

Pichetto se anotó otra gestión, esta vez en su pago chico, la provincia de Río Negro. Horas después del encuentro con Rodríguez Saá en Buenos Aires y  también acompañado por Frigerio, el precandidato a vice de Macri compartió un acto con el gobernador Alberto Weretilneck.

“La presencia de Weretilneck en el Senado será de una importancia estratégica para el destino de Río Negro, para que podamos trabajar desde el Senado y consolidar un proceso”, señaló Pichetto. Y, en tono de campaña, agregó: “Si estamos juntos, junto a Alberto en el Senado, somos imparables”.

Pichetto viajó a la provincia patagónica apenas horas después de que la UCR de esa provincia declinara su participación en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto próximo y retirara el tramo de la boleta que proponía como candidato al Senado al exintendente Marcelo Cascón. Esa decisión –en la que el oficialismo señaló también gestiones de Pichetto- allanaría la llegada de Weretilneck a la Cámara alta.