Los subsectores de salud privado, público y de la seguridad social advirtieron este sábado en un comunicado conjunto acerca de la tensión a la que se enfrenta el sistema sanitario argentino, con una ocupación promedio de camas de más del 69% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por «el vertiginoso aumento de contagios» de coronavirus.

El documento expresa «una profunda preocupación» por la tensión que atraviesa nuevamente el sistema de salud argentino» y «el vertiginoso aumento de contagios de todo el país, pero principalmente en el área metropolitana de Buenos Aires».

«La ocupación promedio de camas en AMBA alcanza el 69,2%, cuando hace dos semanas era del 56,5%», apuntó el texto, en el que se aclara que esas cifras implican que ya «haya muchos centros de salud con una ocupación por arriba del 90%».

«Medidas efectivas y cumplimiento masivo es el único camino para controlar la situación antes de que sea tarde», manifestaron y advirtieron que como consecuencia de esta «peligrosa dinámica» se «intensifican los traslados de pacientes desde Ciudad hacia Provincia de Buenos Aires y viceversa».

En esta línea, los firmantes acompañaron las medidas anunciadas por el gobierno nacional e hicieron un «llamado de solidaridad y responsabilidad a la comunidad para respetar los cuidados necesarios, reducir al máximo las salidas y el contacto con otras personas».

Entre los firmantes del documento están el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, IOMA, Pami, Swiss Medical, OSDE, Osecac, OSPE, Oschoca, Ospica, Fecliba, Aclife, FAPS, Emergencias de Traslados, Emergencias SA, Buenos Aires Call, Sindicato de Salud Pública, ATE, Cicop, AMRA y UPCN.