“Tratan de enfrentar a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas (AA) con los usuarios para poder cumplir con una exigencia del Fondo Monetario”, diagnosticó esta mañana el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró.  

Biró advirtió que el gobierno decidió apuntar contra los pilotos “para quebrar a los aeronaúticos” que mantienen un dilatado conflicto por despidos en diferentes líneas aéreas, persecución ideológica y el incumplimiento de acuerdos paritarios. “Esto no es nuevo, es un tema ideológico, pero también estratégico”, subrayó Biró en declaraciones a Radio 10.


También podés leer: Los números que el gobierno no mostró sobre el conflicto salarial de Aerolíneas

Este domingo el presidente Mauricio Macri volvió a apuntar contra la aerolínea de bandera y realizó una forzada vinculación entre el financiamiento de AA y el retraso en las obras para prevenir inundaciones que durante el fin de semana, especialmente en el Conurbano, afectaron a miles de ciudadanos por las fuertes precipitaciones. “Da mucha impotencia saber que con una pequeña parte de lo malgastado en Aerolíneas  se podrían haber hecho hace tiempo las obras para prevenir esto”, señaló el mandatario en tres controversiales mensajes de la red social Twitter.


También podés leer: En pleno conflicto gremial, Macri dejó entrever sus intenciones de privatizar Aerolíneas

Por la noche, en declaraciones periodísticas, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, profundizó esa línea argumental y habló de la “barbaridad” que ganan los pilotos.

“Publican y hablan de condiciones laborales mentirosas para que la gente se ofusque”, confrontó Biró.

El dirigente de APLA advirtió que el gobierno retomó la campaña contra AA al mismo tiempo que “la vacía, corta rutas, y subsidia a las empresas low cost”. E insistió: “El FMI pidió ir por ferrocarriles, Correo y Aerolíneas. Es lo que el Fondo está exigiendo”.

Además, advirtió que “el Presidente miente cuando dice que los Estados no ponen plata para bancar a sus aerolíneas”. “Subestima a los países que usan a la aviación como herramienta estratégica de desarrollo; subestima, por ejemplo, a los españoles o los italianos”, puntualizó.

El gobierno retomó la campaña contra AA tras el conflicto de la semana pasada que generó demoras y cancelaciones de vuelos. Primero en un acto público y luego en Twitter, el Presidente arremetió contra el financiamiento de la aerolínea y buscó deslindar responsabilidad en el financiamiento de obras para evitar inundaciones.