AF: “Este virus demostró lo endeble de este sistema”

El presidente fue entrevistado en la TV Pública: no adelantó si seguirá la cuarentena rígida pero dijo que “el inicio de clases puede esperar”. También aseguró que en el mundo “hay una revisión de la importancia del Estado” y que habló con el primer mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador para que se ponga en funcionamiento de la Celac. También se refirió al actual sistema de salud y varios otros temas. “Va a haber un proceso de aceleración del contagio”, vaticinó.

El presidente Alberto Fernández advirtió que el mundo tuvo un «cambio de visión» a partir de la pandemia de coronavirus y abogó por afrontar la crisis como una «gran aldea», al remarcar la necesidad de «socializar» a nivel global los «elementos necesarios» para mitigar los efectos de la enfermedad. El mandatario sostuvo que «nadie está exento a este virus» y que inclusive aquellos países que «minimizaron la pandemia hoy la están padeciendo», del mismo modo que los que «se demoraron en tomar medidas para cuidar a la gente».

Tras haber participado durante la mañana de una reunión virtual con los países del G20, Fernández señaló que «ha habido un cambio de visión» en el mundo y «hoy todos se están dando cuenta que estamos en un problema y que de ese problema no se salva nadie». Al respecto, el jefe de Estado graficó que «un virus que aparece en China puede terminar en la otra punta del mundo a gran velocidad», de modo tal que «lo que era un problema del invierno chino terminó siendo un problema del verano latinoamericano».

En una entrevista concedida a la TV Pública, Fernández abogó por «asumir» la crisis derivada de la pandemia «como una gran aldea que somos», en referencia al mundo.El mandatario indicó que durante las conversaciones del G20 «todos los líderes europeos hicieron referencia al cuidado que merece África, que es el continente menos afectado hasta aquí», pero añadió que si bien «está muy bien que la cuidemos», es necesario extender esa atención a «todo el mundo». «Sudamérica está siendo afectada y golpeada, y todos necesitamos atender lo que nos pasa en todas las latitudes del mundo», subrayó.

En ese sentido, el mandatario destacó la postura oficial del FMI y el Banco Mundial respecto de que los «acreedores privados deben dejar de cobrar intereses a los países en deuda, porque no es posible pagarlos hoy en día».

En esa línea, destacó el crédito de 300 millones de dólares del Banco Mundial para asignarlo a «cuestiones sociales», además de que está previsto «recibir 35 millones de dólares más más para cuestiones médicas».

El mandatario afirmó que «el mundo está prestando atención a la dimensión crisis», por lo que reiteró su propuesta para «formalizar un gran fondo» económico que «vaya en socorro de los que más lo necesitan». En esa misma línea, resaltó la necesidad de «socializar en el mundo los elementos necesarios para hace frente a la pandemia», en referencia a «respiradores automáticos, vestimentas y cosas que hacen falta para afrontar este presente».

El Presidente manifestó también que lo que el coronavirus «ha demostrado es que uno puede acumular mucha riqueza y la puede perder en 10 minutos», al graficar que «el virus atacó a consumidores», que componen las clases «media y baja», lo que generó que «se viniera abajo el precio de todas las empresas».

«Uno se da cuenta de lo endeble del sistema cuando un virus que va sobre los consumidores empobrece a esos que, con avaricia y una necesidad desmedida de ganar dinero, de la noche a la mañana ven cómo sus imperios se derrumban en las bolsas del mundo», insistió.

Sobre ese punto, Fernández abogó por «revisar cómo funciona el mundo» y reflexionar sobre si «no tenemos que generar un sistema más igualitario para que todos tengan acceso a los bienes y servicio básicos para vivir en el siglo XXI; preguntarnos si no tenemos que cambiar un sistema capitalista que se ha preocupado mucho más por lo financiero que por lo productivo, y buscar la manera para que el capitalismo, en un futuro, sirva para producir y dar trabajo, que es lo que hace que las sociedades se desarrollen, en un escenario de mayor igualdad para que todos tengamos la posibilidad de progresar», completó.

«Lo que hemos visto en los últimos años y décadas es un sistema capitalista que sólo ha concentrado ingresos en muy pocos y ha repartido la pobreza entre millones», expuso Fernández y advirtió que «este sistema tiene la enorme debilidad de que, cuando los millones que se empobrecen son atacados por una pandemia, los ricos se quedan sin nada».

Para el jefe de Estado, «un sistema tan desigual es muy débil e inseguro», por lo que, planteó, «lo más seguro es proporcionar más igualdad a las sociedades». En esa línea, hizo un llamado a la «condición humana» porque, dijo, «algo debe cambiar». «Cuando hoy escuchaba a los líderes europeos tan preocupados por África, lo celebro, pero hace 3 meses a los africanos no los dejaban pisar Europa», dijo y añadió: «Lo que quieren ahora es ayudarlos para que se queden en África».

Fernández reflexionó además que «la política tiene un contenido ético que tiene que ver con la esencia del ser humano», por lo que razonó que «la ética de la responsabilidad social es entender que el que se ha caído necesita de nuestra mano para levantarse».

Compartir

Denuncian a la Corte Suprema ante la CIDH por no cumplir con la paritaria nacional

La presentación fue realizada por la Federación Judicial Argentina y contó con la asistencia del…

1 hora hace

Justicia laboral PRO: el Ejecutivo porteño se reunió con el Gobierno nacional para avanzar con el tema

Dialogaron sobre los avances en la transferencia de competencias de la justicia laboral al ámbito…

1 hora hace

Las universidades aclaran que el Gobierno no formalizó su propuesta, que es solo una parte de los reclamos y que sigue en pie la Marcha del 23

El Ministerio de Capital Humano anunció una "propuesta consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional", pero…

2 horas hace

Acindar forja la resistencia en Villa Constitución

El equipo de Tiempo Audiovisual registró la crisis de la empresa santafecina, que después de…

2 horas hace

Aprovechar la crisis para vender más, o el marketing de la miseria libertaria

En redes sociales y en la cartelería callejera de Buenos Aires, la creatividad de un…

2 horas hace

Ecuador celebra un referendo en medio de las crisis de violencia, diplomática y energética

En medio de la ola de violencia, el escándalo diplomático por el asalto a la…

3 horas hace

Las fotos de la semana

Una selección de las imágenes más impactantes de los últimos siete dias.

4 horas hace

Ventas bajas y libros caros: expectativas desalentadoras para la próxima edición de la Feria

En medio de un panorama económico crítico en que las ventas se derrumbaron en todas…

4 horas hace

Lanzaron «BariCheck», el programa de descuentos para disfrutar Bariloche

Al dejar de existir el exitoso Previaje, los destinos turístico con mayores atracciones para la…

4 horas hace

Hay plata: Karina Milei fue ascendida al rango de ministra y recibió un aumento de sueldo por decreto

La medida fue publicada en el Boletín Oficial con las firmas del Presidente y de…

5 horas hace

Estados Unidos vetó el ingreso de Palestina como miembro pleno de la ONU

La resolución recibió 12 votos a favor y dos abstenciones, las de Reino Unido y…

6 horas hace

La libertad de prensa no avanza: el periodismo en tiempos de Milei

El rechazo al periodismo y sus trabajadores por parte del nuevo Presidente resultó evidente a…

6 horas hace