El ministro Oscar Aguad habló de manera oficial por primera vez de los 44 submarinistas que todavía están en el fondo del mar. Si bien, el radical ya había dado un reportaje a TN en el que había afirmado que “están todos muertos”, hoy se expresó de manera pública por primera vez: «En algún momento podremos hacer un gran reconocimiento a quienes pueden haber dejado la vida para honrar a la patria», dijo Aguad a los tripulantes del rompehielos Almirante Irízar (RHAI), que hoy zarpó hacia la Antártida. La semana pasada, Aguad despidió a 70 trabajadores del ministerio, que este miércoles reclamarán en las puertas del Ministerio.

«En algún momento podremos hacer un gran reconocimiento a quienes pueden haber dejado la vida para honrar a la patria”, dijo Aguad, quien hasta ahora nunca había hablado de manera oficial y siempre había delegado la comunicación en el vocero de la Armada, Enrique Balbi. “Las primeras palabras, para recordar a los 44 tripulantes del ARA San Juan a más de un mes de la desaparición del submarino argentino. Una tragedia que nos enluta a todos y que ha calado muy hondo no solamente en las autoridades sino en la sociedad en su conjunto”, comenzó su discurso el ministro.
Aguad también se acordó de sus familias “en las horas más tristes” y comentó que “los tripulantes estaban cumpliendo una misión táctica fundamental” y enumeró: “Venían de un entrenamiento naval en el sur, en la Isla de los Estados, y de vuelta Mar del Plata recorriendo nuestro límite de la plataforma subcontinental, que son los espacios que debemos cuidar y cuya soberanía tenemos que defender”.

Allí fue cuando les habló a los tripulantes del Irízar: “Vaya en este homenaje a ellos una reflexión sobre ustedes, que van a cumplir una misión semejante. La Antártida es para la Argentina un continente estratégico”.

Despidos en Defensa

En tanto, la Junta interna del Ministerio de Defensa denunció los despidos de 70 trabajadores de ese organismo, que afecta la Dirección de Políticas de Género dependiente de la Dirección Nacional de Derechos Humanos. Los despidos ponen en riesgo el funcionamiento del área, ya que representa una reducción del 25% del personal del equipo interdisciplinario que da trámite y seguimiento a las denuncias que incluyen, entre otros temas, abuso sexual infantil, violencia intrafamiliar y acoso sexual laboral en las tres Fuerzas Armadas.

El viernes los trabajadores fueron recibidos por el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares Horacio Aldo Chighizola para hablar sobre los despidos en su área. El funcionario se comprometió a dar una respuesta este martes. Este miércoles se realizará un acto en la Plaza de armas del Ministerio, en Paseo Colón y Alsina.