Agustín Rossi: «Nos votaron para ser opositores y construir una alternativa democrática»

Por: Gustavo Montiel

El jefe de gabinete saliente recordó que “el 46 por ciento” que sufragó por Unión por la Patria los eligió para ese rol, para “controlar” e “interpelar” al nuevo oficialismo de manera responsable. También marcó la importancia de mantener la “cohesión” del movimiento nacional y popular.

Tiempo de balances en Unión por la Patria, en el oficialismo saliente, pero también de autocrítica y de debatir para fijar un rumbo unificado frente a un nuevo gobierno y un contexto que se avizora a mediano plazo duro para la mayoría de la ciudadanía.

Así, el jefe de Gabinete saliente y ex candidato a vicepresidente de UP Agustín Rossi grabó desde su despacho un mensaje difundido por redes sociales, en el cual remarcó que “el 46 por ciento” de los argentinos que votaron a Unión por la Patria en el balotaje lo hicieron dándoles el mandato de cumplir un rol opositor, responsable, capaz de “controlar” e “interpelar” al nuevo oficialismo, pero también con la responsabilidad de construir una “alternativa democrática” fundamentalmente unida, cohesionada y con capacidad de escucha hacia toda la sociedad.

Asimismo, Rossi pidió “disculpas” especialmente a todos los votantes que en 2019 confiaron en el Frente de Todos y que no vieron, en estos cuatro años, colmadas sus expectativas de mejora, y agradeció el esfuerzo de la militancia, tanto orgánica como espontánea, durante esta campaña.

“Los argentinos en noviembre eligieron a Milei como presidente. Eligieron un camino, pero también nos dieron una responsabilidad: a nosotros, los hombres y mujeres de Unión por la Patria nos dijeron ‘ustedes deben ser la oposición’. Y la oposición en Argentina, en un sistema democrático, tiene el rol de controlar, de interpelar y también de reconstruir una alternativa democrática. Así funciona el sistema democrático. Y esto me parece importante, porque pareciese que los argentinos en la votación de noviembre eligieron solamente un oficialismo. No, eligieron un oficialismo y nos dieron a nosotros el rol opositor. Y ese es el rol que tenemos que cumplir. Para eso, a mi criterio, es importante seguir manteniendo esa cohesión que se generó alrededor de las candidaturas que sostuvimos en Unión por la Patria”, subrayó el dirigente santafesino.


Mantener la cohesión

En esta línea, Rossi remarcó la importancia de mantenerse unidos y destacó la figura del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. “Es importante mantener lo más unidos posibles los bloques parlamentarios en articulación con nuestros gobernadores, fundamentalmente con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, que sin duda ha quedado como la figura institucional más importante que tiene Unión por la Patria en toda la Argentina, como también la articulación y la planificación con los distintos sectores sociales integrados por la CGT, la CTA y los movimientos sociales”, remarcó Rossi.

“Junto con ellos, tenemos la responsabilidad de ejercer una oposición responsable. Esto significa oponerse a aquellas cosas que no están dentro de nuestro programa de gobierno. Seguir hablándole al conjunto de los argentinos. Nosotros obtuvimos el 46 por ciento de los votos. Es importante que sigamos hablándole a ellos, a ese 46 por ciento. Lo peor que podríamos hacer, el camino más equivocado que podríamos llevar adelante, sería achicarnos al 22 por ciento que sacamos en las PASO, 27 por ciento sumados los 5 puntos que sacó Juan Grabois”, advirtió.


Escuchar al otro

Más allá de esta derrota electoral, Rossi destacó que la batalla por un sistema de valores en los cuales cree una gran parte de la ciudadanía se mantiene. “Logramos, detrás de un sistema de valores, conformar una coalición democrática. Que quizás no alcanzó para obtener el triunfo electoral, pero sí nos dio esa enorme responsabilidad de defender aquellos valores que fueron legitimados por ese 46 por ciento de argentinos: la salud pública, la educación pública, la universidad gratuita, la democracia, los derechos humanos, la justicia social, la movilidad social ascendente. Y ese es el camino que tenemos que transitar: el ejercicio de la oposición también presupone una actitud distinta. Presupone que dirigentes políticos, inclusive militantes políticos, estemos más predispuestos a escuchar que a bajar línea”, planteó.

“Hay que escuchar mucho. Escuchar a nuestros compañeros, a nuestros militantes, al conjunto de la sociedad. Porque ciertamente no podemos pararnos de un lugar como diciendo ‘acá no ha pasado nada’. Gobernamos cuatro años, con las dificultades que todos ustedes saben, y que todos los argentinos sabemos que sufrimos durante estos cuatro años. Pero también es cierto que parte del resultado electoral se debe a cosas que no pudimos, no supimos resolver, como devolver el poder adquisitivo del salario, no solamente a los trabajadores registrados sino a los trabajadores informales que han sido seguramente los más castigados y siguen siendo los más castigados por el proceso inflacionario”, reconoció.

“A aquellos argentinos que confiaron en nosotros en el 2019, y que no se sintieron plenamente satisfechos durante todo este tiempo, les pedimos disculpas. Disculpas por no haber cumplido con esas expectativas. Seguramente hay atenuantes, pero la política en algún momento se mide por resultados. Las gestiones se miden por resultados, y sin dudas que como digo yo, acordándome de mis épocas de estudiante de ingeniería, cuando uno analizaba un problema matemático, lo primero que uno tenía que ver era cuáles eran las ‘condiciones de borde’. Y las ‘condiciones de borde’ eran claramente negativas en el marco de este proceso electoral, sobre todo con los indicadores sociales. A pesar de eso, el 46 por ciento de los argentinos confió en nuestra propuesta. Y creo que confió, fundamentalmente, en los valores que esgrimimos durante toda la campaña electoral. Mi compromiso, y con esto voy finalizando, es seguir defendiendo esos valores en el ejercicio en el cual hoy nos ha colocado la democracia argentina y el pueblo argentino, que es ser opositores”, ratificó.

Compartir

Milei eliminó el Potenciar Trabajo y lo reemplazará por otros dos programas

El gobierno busca debilitar a las organizaciones sociales. Reemplazará el programa por planes de capacitación…

4 horas hace

Tras el fallo de la justicia, los gobernadores patagónicos dan por cerrado el conflicto con Milei

Los mandatarios se declararon en estado de alerta, pero le bajaron el tono a la…

6 horas hace

Fernando Ruiz Díaz fue dado de alta y agradeció a la salud pública: «Estuve en el mejor lugar y me salvaron»

El líder de Catupecu Machu se retiró este martes del Hospital de Clínicas donde fue…

6 horas hace

Kevin Costner dirige y protagoniza una historia sobre el Lejano Oeste dividida en cuatro películas

Se trata de “Horizon: An American Saga”, un western conformado por varios films que abarcan…

6 horas hace

Ya son más de 1500 los cadáveres sin identificación encontrados en el Cementerio de La Plata

El hallazgo surgió a partir de una auditoría solicitada por el intendente Julio Alak. ¿Las…

7 horas hace

Alex Van Halen publicará una autobiografía que promete revelar los secretos de su legendaria banda

El famoso baterista anunció la próxima edición de “Brothers”, el libro en el que repasa…

8 horas hace

Lenguaje inclusivo: un anuncio que intenta desviar la atención y demuestra ignorancia

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo el martes en su conferencia de prensa que el…

8 horas hace

Murió la actriz y vedette Camila Perissé

Fue uno de los íconos del destape que se produjo que el regreso de la…

9 horas hace

Legisladores de Calígula y Mauricio, ¡afuera!

La potestad de la Bicameral de los DNU en dictaminar sobre el DNU 70/23 caducó…

10 horas hace

En el primer mes de Milei: fuerte caída de las ventas en los súper y leve retroceso en shoppings

En diciembre de 2023 se sintió con fuerza el impacto de la devaluación, aunque la…

10 horas hace

La Corte Suprema hizo lugar a una denuncia de sobrepoblación en cárceles federales

Sucedió en el marco de un habeas corpus colectivo presentado por la Procuración Penitenciaria de…

10 horas hace

Llega al streaming el documental “Menem Junior, la muerte del hijo del presidente”

La producción original de la plataforma Max reconstruye las circunstancias en que perdió la vida…

10 horas hace