El espacio electoral Ahora Buenos Aires presentó este jueves su nómina de diputados nacionales y de legisladores porteños en un local gastronómico del complejo teatral La Plaza. Primer precandidato a diputado, el economista Itai Hagman aseguró que todos los integrantes de la lista que él encabeza están “muy contentos de conformar Unidad Porteña”, en alusión al frente electoral que también integran Unidad Ciudadana (PJ porteño, Nuevo Encuentro, La Cámpora y otros sectores del kirchnerismo) y la lista Peronismo por el Bien Común (encarnada por la dupla Guillermo Moreno y Gustavo Vera). “Ahora Buenos Aires será una plataforma de participación ciudadana. Hay que superar las estructuras partidarias tradicionales, tampoco queremos hacer una lista de políticos profesionales. Esta será una lista con protagonismo de la gente”, vaticinó desde el palco, un escenario decorado con los colores violeta y verde de la flamante construcción electoral y el eslogan “en la ciudad hay futuro”.

  El lanzamiento de Ahora Buenos Aires reunió sobre un palco no muy habitual a los primeros cuatro nombres de la boleta con la que competirán en las PASO del 13 de agosto. Los candidatos se ubicaron sobre una suerte de piso superior del bar Vodevil, un café y restaurante bastante amplio, vinculado a la movida teatral de la avenida Corrientes. En las paredes se veían las máscaras de la comedia y la tragedia; el establecimiento tiene la forma clásica de un anfiteatro en desnivel.

Junto a Hagman se ubicaron la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, el gestor cultural Jonathan Thea y la socióloga Victoria Freire. La primera, cuyo nombre trascendió los círculos del ambiente del Derecho y la militancia en la agrupación Patria Grande a partir de su destacada actuación como abogada defensora de Milagro Sala, es la segunda candidata a diputada nacional. Thea y Freire, en tanto, ocupan el primer y segundo lugar en la lista de legisladores porteños.

En su discurso inicial, que comenzó con la aclaración que no iba a hacer un show de stand-up, Hagman subrayó que la búsqueda de la confluencia y la conformación de un frente de unidad con otros sectores del espacio progresista y popular de la CABA –en el que las candidaturas se dirimirán en primarias- tuvo como razón principal la amenaza que significa una eventual consolidación de Cambiemos a nivel local y nacional.

“En estas elecciones no se juega solamente la composición del próximo Congreso nacional y la composición de la Legislatura. Lo que está en riesgo es que se consolide una nueva hegemonía neoliberal que pretende romper los ‘pisos’ de consensos culturales y sociales que estableció nuestra sociedad tras la crisis del año 2001. Nosotros tenemos que evitar que lo peor suceda. Y la clave para lograrlo es la participación de la gente”, argumentó Hagman, quien también citó conceptos del educador brasileño Paulo Freire para abogar por una impronta “pedagógica” de la política. 

“En los últimos años todos hemos sido víctimas de un cierto fatalismo pesimista por el que creemos que la ciudad está destinada a ser gobernada por fuerzas de derecha, conservadoras y neoliberales. Pero no es así. Y el lanzamiento de esta lista tiene que ver con eso”, subrayó Hagman entre aplausos de los asistentes. En los distintos niveles del salón, sentados en las mesas o parados en grupos, se pudo ver a las personalidades que adhieren a Ahora Buenos Aires o que se acercaron a dar su apoyo a alguno de los candidatos. Las caras conocidas incluían al titular del CELS, Horacio Verbitsky; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Glen Postolski; los abogados Pablo Llonto, Damián Loreti y Eduardo Tavani; el arquitecto Jaime Sorín, las periodistas Alejandra Dandan y Sabrina Roth, vocera de la organización Túpac Amaru; el ingeniero químico Martín Scalabrini Ortiz (ex Proyecto Sur), entre otras personalidades.

Penalista especializada en Derechos Humanos, Gómez Alcorta advirtió a los presentes que la gestión de Mauricio Macri no significa un “cambio de gobierno” sino “un cambio de época política”. “Estamos viviendo un gravísimo retroceso en un amplio arco de políticas públicas. Y en materia de Memoria, Verdad y Justicia estamos viendo el negacionismo estatal que ningunea nuestro dolor y cobija a los represores”, alertó la abogada. “Mientras Macri hace todo esto, la oposición no sólo está impávida. También le ha permitido sacar las leyes que necesitaba. Ante este escenario, nosotros no somos gente joven que está cerca de la gente común: somos parte de la gente común. Y creemos que le podemos dar un oxígeno a la oposición”, señaló la defensora de Milagro Sala.

En el tramo final del acto, que no duró más de 40 minutos, Thea ratificó su optimismo en que la CABA podrá volver a ser gobernada por una fuerza de perfil progresista, popular si se quiere, y con sensibilidad social. “¿Esta es una ciudad fundamentalmente de derecha? No creo, no necesariamente. Recordemos que en los años ’90, cuando yo estaba en el secundario, en sólo dos distritos se logró frenar la aplicación de la Ley de Educación Superior: en la ciudad de Buenos Aires y en Neuquén. Por eso pensamos que la política para ganarle a Macri tiene que expresarse en un espacio con heterogeneidad y fuerza. Y en las próximas elecciones locales, siendo creativos y originales, será posible evitar la falsa opción surgida en 2015 con Martín Lousteau”, reflexionó Thea.

Miembro del movimiento de mujeres, Freire reivindicó el papel del “deseo” en la motorización de la política y la organización. “Aprendimos que a nosotras nos mueve el deseo, como se dice en los encuentros de mujeres”, señaló la joven socióloga, quien contó el impacto que le generó asistir por primera vez a las convocatorias del movimiento feminista: en su caso fue en Mendoza en 2003.