Este martes a partir de las 15.30 la reforma previsional comenzará a ser tratada formalmente por la Cámara de Diputados con la presencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y su par de Economía, Nicolás Dujovne.

Cambiemos espera confiado el debate que se dará en el plenario de las Comisiones de Presupuesto y Previsión luego de la exposición de los ministros. La intención del oficialismo es emitir dictamen al final de la reunión para dejar al proyecto en condiciones de ser tratado por el pleno del cuerpo.

La única duda respecto de los apoyos que recibirá la reforma están dentro del interbloque Argentina Federal. El espacio que contiene a los peronistas no kirchneristas se reunirá mañana por la mañana para definir postura.

Más allá de las declaraciones altisonantes del presidente de ese interbloque, Pablo Kosiner, y la repentina puesta en duda del apoyo a la reforma que ya tiene el aval del senado, lo cierto es que la mitad de ese espacio acompañará la iniciativa del oficialismo.

En principio, Cambiemos buscará emitir dictamen mañana y llevar la norma al recinto el próximo 20 de diciembre. Sin embargo, en el bloque oficialista no se descarta la posibilidad de llamar a sesión especial este próximo miércoles para darle sanción definitiva a la reforma por la cual, según los propios diputados oficialistas, más costo político pagará.

De mantenerse el cronograma original planteado por Cambiemos todos los proyectos incluidos en extraordinarias que tengan como Cámara de origen Diputados o a los cuales solo le falte su aprobación serán dictaminados esta semana. En tanto que serían tratados en el recinto la semana próxima.

Por eso entre este martes y este miércoles Cambiemos dictaminará también sobre el pacto fiscal y la reforma tributaria.