El presidente Alberto Fernández se refirió al intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la inauguración de la muestra de la ex Esma, que competirá para ser Patrimonio de la Humanidad, en el consulado argentino. Fue en el marco de su visita a Nueva York donde expondrá este martes ante la Asamblea 77 de las Naciones Unidas. Ante una concurrida presencia destacó que las víctimas de la última dictadura cívico-militar nunca hicieron «justicia por mano propia”.

“En este tiempo tan difícil donde uno ve la violencia permanentemente asomar (donde hemos visto lo que le pasó a Cristina) yo quiero rescatar esto porque las víctimas de esta tragedia, familias que han visto asesinatos, hijos que se quedaron sin padres, en realidad en todos estos años no vi a ninguno de esos familiares hacer justicia por mano propia. Y siempre reclamaron por verdad y justicia. Nunca nadie empuñó un arma contra un genocida. Y eso habla bien de la sociedad argentina”, sostuvo el mandatario.

“Vivimos un tiempo singular donde una vez más se renuevan las posiciones más extremas y más violentas, y el peor fascismo combina con la confusión. Y por lo tanto, preservar estos sitios para que la memoria colectiva se sostenga es muy importante”, opinó.

“El mundo no puede retroceder y no puede volver a admitir que hechos como los que se vivieron en la ESMA puedan volver a suceder. Acá tenemos hoy sobrevivientes y tenemos también muchos representantes de organizaciones de derechos humanos que, junto a las Madres, las Abuelas siempre recordadas por nosotros, que merecen todo nuestro reconocimiento, han sostenido la inclaudicable lucha de buscar la verdad y la justicia”, destacó el presidente y se llevó el aplauso de los presentes, entre ellos la periodista sobreviviente de la ESMA y Defensora del Público, Miriam Lewin.

También acompañaron al mandatario, los ministros de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Seguridad, Aníbal Fernández y de Educación, Jaime Perczyk.

En un día agitado en el que el presidente habló ante la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, en donde llamó a vincular el financiamiento externo con la infraestructura “tan necesaria en América Latina”, cerró su actividad con un emotivo discurso luego de haber inaugurado y recorrido la muestra.

La embajadora ante la Unesco, Marcela Losardo, antecedió al presidente en el micrófono y marcó la importancia de que la exESMA sea patrimonio de la humanidad. “Estamos realmente convencidos de su valor universal, excepcional, según los términos de la convención del 72, sobre la protección del patrimonio cultural y natural. La aprobación de esta candidatura, la cual será considerada por el Comité de Patrimonio de la UNESCO en el 2023, una inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, implicará realmente el reconocimiento como un emblema de cómo la sociedad ha logrado convertir un lugar que fue sede del horror, en un centro de actividad y vinculada con la defensa y la promoción de los derechos humanos”.

Ex ESMA, patrimonio de la humanidad

La candidatura busca la inclusión del Museo Sitio de Memoria ESMA en la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco y del predio Espacio Memoria y Derechos Humanos como zona protegida. Su valor universal excepcional está dado por ser testimonio y símbolo del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, y por ser testimonio y símbolo de la importancia de la persuasión y el consenso social como medios para obtener Justicia.

Esta postulación fue impulsada desde 2015 por el Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Espacio Memoria.

El equipo de trabajo del Museo Sitio de Memoria presentó en enero de 2022 la versión definitiva del expediente de nominación y sus anexos. Los documentos contienen una descripción minuciosa de la institución, de acuerdo con los lineamientos del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y varios tipos de documentación respaldatoria. También se incluyen más de 160 adhesiones a la candidatura, realizadas por organizaciones y redes nacionales, regionales, extranjeras e internacionales.

En marzo de 2022 el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO confirmó que el expediente presentado está completo y lo envió al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), asociación civil encargada de realizar una inspección in situ y un informe técnico. Cumplido este paso, que debería llevarse a cabo durante 2022, el Comité del Patrimonio Mundial se expedirá sobre la inclusión del Museo Sitio de Memoria ESMA en su Lista en la reunión prevista para junio de 2023.