Potencia de equilibrio, pero a lo peronista. Alberto Fernández juega su perfil de dialogador transversal al hablar con sus pares del resto del mundo, más allá de sus posicionamientos ideológicos, sin dejar de lado su lugar en el mundo. A fin de mes participará de manera virtual de un encuentro con del PT con su líder Inacio Lula Da Silva, este martes se pronunció de manera pública en contra de las “interferencias extranjeras” en las elecciones de Ecuador, y viaja como invitado especial a México para el festejo patrio.

Según explican en cancillería, la estrategia de Alberto es, según le dijo el propio presidente francés Emmanuel Macron, constituir al país en una “potencia de equilibrio”, término del liberalismo político que da cuenta de que un país puede ejercer un rol equilibrante en una región diversa.

Este martes, el presidente decidió salir a marcar posición sobre las elecciones de Ecuador, en donde los dos candidatos que salieron segundos, Guillermo Lasso y Yaku Pérez, junto a la OEA y la comisión nacional electoral de ese país habían reclamado un recuento de votos. Ahora Lasso dio marcha atrás con ese pedido, pero las dudas quedan, sobre la intervención de la OEA, cuyo rol de veedor electoral quedó desprestigiado luego del golpe de Estado a Bolivia, tras las elecciones de 2019 en las que había ganado Evo Morales.

Alberto Fernández conoció de cerca las maniobras de los golpistas bolivianos ya que intervino para lograr el refugio de Morales y otros dirigentes bolivianos en Argentina, lo que se especula, terminó salvando la vida del ex presidente, en coordinación con López Obrador desde México.

En ese contexto, la actuación del titular de la OEA Luis Almagro en ese golpe más su intervención en las elecciones de Ecuador, preocuparon a Alberto. Es por eso que este martes, pidió dejar de lado las “interferencias extrajeras”. “Preservar la institucionalidad en Latinoamérica debe ser prioridad de todos los gobiernos democráticos de la región. Garanticemos que los pueblos decidan sin interferencias externas de ningún tipo. El único protagonista del balotage en Ecuador debe ser el pueblo ecuatoriano”, posteó en Twitter.

A esto se suma que el presidente -quien fue parte de la campaña Lula Libre, cuando encarcelaron al ex mandatario brasileño y lo fue a visitar a la celda-, ahora será el invitado internacional estrella de los festejos por los 41 años del Partido de los Trabajadores (PT), el 22 de febrero.

Dos días después, Alberto participará en México de una de las ceremonias que ese país realizará para conmemorar los 200 años de su independencia. El jefe de Estado argentino fue invitado especialmente por su par Andrés Manuel López Obrador.

Las características que pretenden poner en juego para que proyecte el presidente hacia la región y el mundo son la posibilidad de dialogar con todos sus pares más allá de sus colores políticos y bajo el énfasis en “derechos humanos, defensa de la democracia, integración regional, intercambio comercial sin discriminación y respeto por la comunidad internacional y sus decisiones bajo la metodología del multilateralismo”, explicó a Tiempo Guillermo Justo Chaves, jefe de Gabinete de Cancillería. “Algunos lo llaman multilateralismo pragmático nosotros preferimos ‘no alineamiento activo’”, abundó el funcionario.

Por lo pronto, se acerca la conmemoración de los 30 años del Mercosur. Hasta el momento, está planificada una reunión en Puerto Iguazú para este 26 de marzo en la que participarán los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Según pudo saber Tiempo, la ocasión será el marco para la firma del estatuto de ciudadanía del bloque, una compilación de normas que hasta el momento están dispersas, es decir, una codificación legal, que se realizará por primera vez en la historia.