El presidente Alberto Fernández salió a destacar el vínculo que mantiene el país con Estados Unidos, luego de dos reuniones consecutivas que tuvo el embajador en ese país, Jorge Argüello, con el mandatario en Casa Rosada esta semana. Y tras los rumores de tensiones diplomáticas surgidas por sus declaraciones en Moscú, ante su par ruso, Vladimir Putin, en las que sostuvo que Argentina «debía librarse de la dependencia que tiene» con el FMI y por ende «con Estados Unidos». 

En su cuenta de Twitter, el mandatario señaló:  “Así como Trump en su momento trabajó para favorecer al gobierno de Macri y darle un crédito muy nocivo para Argentina, también digo que, el gobierno de Joe Biden, cuando llegó el momento de dar una solución, acompañó”.

“Cuando hablé de que Argentina sea la puerta de entrada para Rusia estaba hablando de inversiones. No voy a imponer un régimen maoísta” enfatizó, en este caso en delcaraciones a Radio 10. Y agregó que el país debe tener con EE UU “una relación madura, franca, sincera y de respeto mutuo», al igual que  con otros países del mundo.

Al analizar la renegociación de la deuda contraída durante el gobierno de Mauricio Macri, el presidente defendió el acuerdo que está impulsando su gestión con el FMI. “Es un paso más de un problema en el que vamos a tener que dar muchos pasos”. “Nos libera de hacer pagos durante cuatro años y nos permite seguir adelante con nuestra idea de seguir haciendo crecer la economía».

También enfatizó que “muchos se molestaron cuando dije sobre la relación de dependencia que tiene Argentina con el Fondo y consecuentemente con Estados Unidos, pero tenemos que darnos cuenta de qué nos pasa. Argentina debe 45.000 millones de dólares, es un problema del que tratamos de salir, lo vamos a tener durante mucho tiempo”.

Asimismo calificó como “un acto de sensatez” que la oposición acompañe con su voto en el Congreso el acuerdo alcanzado con el organismo. “A diferencia de lo que históricamente pasó en Argentina, preferimos que se debata en el Parlamento como manda la Constitución”, sostuvo, y defendió su posición dentro del oficialismo al insistir con que el país va a poder pagar a partir del crecimiento de la economía y la recaudación.   «