A 26 años del ataque terrorista a la AMIA, el presidente Alberto Fernández recordó que «los argentinos tenemos una deuda que debemos saldar» y señaló que «la búsqueda de verdad y justicia es un imperativo moral que debe unirnos a todos contra la impunidad».

«Por la memoria de las 85 víctimas del atentado a la AMIA, la búsqueda de verdad y justicia es un imperativo moral que debe unirnos a todos contra la impunidad. Fueron muchos años de frustraciones. Los argentinos tenemos una deuda que debemos saldar», escribió el mandatario esta mañana en su cuenta de Twitter.

El Presidente acompañó la publicación con una foto de la fachada reconstruida de la sede de la mutual judía, ubicada en Pasteur 633, que quedó destruida el 18 de julio de 1994 por una bomba que mató a 85 personas y dejó más de 300 heridos.

El viernes en el acto central de conmemoración del atentado, el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, renovó el pedido de justicia por el esclarecimiento del atentado contra la mutual judía al aseverar que, desde entonces, «vivimos en impunidad», reclamó al Estado que «redoble los esfuerzos» en ese sentido y advirtió que la organización extremista chiita libanesa Hezbollah sigue siendo una «amenaza del presente».

Memoria activa

La agrupación Memoria Activa, que reúne a familiares de víctimas del atentado a la AMIA, hará este sábado su propio acto por  el aniversario del ataque terrorista a la sede de la mutual de la comunidad judía. A través de redes sociales, la organización convocó a la conmemoración virtual que se hará a las 19 y que se podrá seguir a través de la página oficial de la agrupación en Facebook.

Bajo el hashtag #26añosdeimpunidad, Memoria Activa también publicó en Twitter un video en el que asegura que «en el mundo todo se mueve, salvo la causa AMIA, y no hay justicia a pesar de que hubo encubrimiento demostrado».

En el video, se menciona como partícipes de encubrimiento al expresidente Carlos Menem, al exdirigente comunitario Rubén Beraja, al exjuez Juan José Galeano y al excomisario Jorge «Fino» Palacios.


Diana Malamud, referente de Memoria Activa, dijo a Télam Radio que la de la AMIA «es una causa manoseada, usada y, desde el primer día hasta hoy, lo único que hemos tenido es impunidad y encubrimiento, es todas las palabras, sensaciones y actos malos que uno puede imaginar».

«26 años después, no hay nadie preso por la causa AMIA y aún los familiares de las víctimas y la sociedad argentina en su conjunto seguimos esperando que se haga justicia», indicó Malamud.

«En estos momentos, la Cámara de Casación tiene a su cargo rever las absoluciones y las condenas que realizó el TOF 2 en el juicio por encubrimiento; pasa el tiempo y lo que no nos brinda la Justicia, difícilmente ya lo brinde, pero seguimos en la lucha porque sí hay cosas que se pueden cambiar, y la Justicia se puede cambiar, podemos tener un país mejor», concluyó.