El presidente de la Nación, Alberto Fernández, comunicó que no buscará la reelección en los comicios presidenciales de 2023. El anuncio fue realizado a través de sus redes sociales con un video que utiliza imágenes de archivo que sintetizan lo ocurrido durante su mandato, sobre las que se escucha su mensaje.

A cinco horas de comenzar la reunión del Consejo del PJ, el presidente Alberto Fernández comunicó con un video que se baja de la posibilidad de ser candidato a presidente para buscar su reelección. Con un video de siete minutos el presidente hizo un balance de su gestión y las dificultades externas y anunció que apoyará a algún “candidato o candidata” del peronismo.

Tal como había adelantado Tiempo Argentino el martes, la postulación del jefe de Gabinete Agustín “Chivo” Rossi para representar la línea interna de funcionarios que acompañan al presidente, funcionó como antesala al anuncio de declinación.

La inestabilidad cambiaria de esta semana, la eyección de su jefe de asesores Antonio Aracre, el encuentro con Sergio Massa en Olivos para mostrar unidad y estabilidad, y el eventual desdoblamiento de las elecciones generales en la provincia de Buenos Aires, funcionaron como una serie de acontecimientos previos que provocaron el renunciamiento de Alberto Fernández a sus sueños de competir por su reelección.

fernández
Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa.

Es que fue el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro quien había adelantado este jueves que el kirchnerismo pretendía que este viernes, durante el encuentro del PJ nacional comenzaran a tomarse definiciones, tras los meses de procrastinación. “El viernes tenemos un consejo del partido, espero que se pueda discutir, debatir”, dijo el funcionario que habla como vocero del kirchnerismo. “Me parece que muchos vamos a ir ahí, al consejo del Partido Justicialista a buscar una solución, una definición y empezar a ordenar nuestra fuerza política”, agregó.

En su video, el presidente que fue elegido y postulado en 2019 por un video publicado por la vicepresidenta Cristina Fernández, eligió el mismo método para comunicar su declinación en el que sostuvo: «Tengo que concentrar mi esfuerzo, mi compromiso y corazón en resolver los problemas de los argentinos», expresó el mandatario en un video difundido titulado «Mi decisión», en el que, además, aseveró que «el contexto económico» lo obliga a dedicar todos sus esfuerzos a dar respuesta a «los problemas de la Argentina».