A las 22:30 de este viernes, y al cabo de una jornada plagada de rumores y negociaciones, el presidente Alberto Fernández anunció sorpresivamente a los nuevos miembros del gabinete y buscó de esta forma dar por concluida la dura crisis que atravesó al Frente de Todos tras la dura derrota en las PASO legislativas del 12 de septiembre.

El nuevo equipo de ministros tiene una fuerte impronta política: el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, será el nuevo jefe de Gabinete y reeemplazará a Santiago Cafiero, quien pasará a ser el nuevo ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

Aníbal Fernández asumirá como Ministro de Seguridad en reemplazo de Sabina Frederic, el bonaerense Julián Domínguez irá a Agricultura, Ganadería y Pesca en lugar de Luis Basterra, Jaime Perzyck reemplazará a Nicolás Trotta en el ministerio de Educación, Daniel Filmus reemplazará a Salvarezza en la cartera de Ciencia y Tecnología y Juan Ross será el nuevo secretario de Prensa y Comunicación, en reemplazo de Juan Pablo Biondi.

Del anuncio se desprende que los ministros que estuvieron en el ojo de la tormenta, ya sea porque pusieron a disposición sus renuncias desencadenando la crisis interna que derivó en este recambio, o porque fueron defendidos de la embestida del ala kirchnerista de la coalición, permanecerán en funciones. Son ellos Eduardo Wado de Pedro, ministro del Interior, Matías Kulfas, titular de la cartera de Producción, Claudio Moroni, ministro de Trabajo y Martín Guzmán el ministro de Economía.

También seguirán en funciones Gabriel Katopodis, en la cartera de Obra Pública, Carla Vizzotti, en Salud, Martín Soria en la cartera de Justicia, Jorge Taiana, en Defensa, Jorge Ferraresi en Hábitat y Vivienda, Elizabeth Gómez Alcorta en Mujeres, Géneros y Diversidad, Juan Cabandié en el Ministerio de Medio Ambiente, Juan Zabaleta en Desarrollo Social, Tristán Bauer en Cultura, Alexis Guerrera en Transporte y Matías Lammens en Turismo.

Según se informó, la jura de los nuevos integrantes del gabinete será el próximo lunes a las 16 en Casa Rosada.

Fernández fue armando su gabinete mientras las versiones que circulaban lo mostraban con problemas para dar con el gobernador que necesitaba para la jefatura de Gabinete. De hecho, en los pasillos de la Casa Rosada se daba por cerrado el ciclo de De Pedro y Cafiero, a la vez que se los mencionaba como los encargados de establecer los vínculos con sus supuestos reemplazantes.

Al mediodía, el presidente viajará a La Rioja para almorzar con los gobernadores del PJ y relanzar la gestión con una fuerte señal de apoyo territorial de cara a las elecciones del 14 de noviembre.