La tan buscada reunión bilateral con Joe Biden llegó sobre el último año del gobierno de Alberto Fernández. Este miércoles 29 de marzo al mediodía ambos mandatarios se reunirán en la Casa Blanca “con agenda abierta”, según informaron a Tiempo desde la comitiva oficial que acompaña al presidente argentino. También está confirmada la presencia del ministro de Economía Sergio Massa en Washington y se espera que pueda también formar parte del encuentro con funcionarios estadounidenses.

Si bien todavía no se sabe si habrá posibilidad de que Massa se sume a la bilateral con sus pares norteamericanos, el ministro viaja este martes a Washington con agenda propia, según confiaron fuentes de Economía a este diario. Todo dependerá de que la secretaria del Tesoro Janet Yellen forme parte del encuentro. En ese caso habrá diálogo con ella. Según explicaron desde la comitiva oficial argentina, todo dependerá del tiempo que Biden le dedique a Alberto y si queda un resto para que se sumen el resto de los funcionarios de ambos países, entre ellos Massa y el canciller Santiago Cafiero.

Por lo pronto, sí está definido que el encuentro de dirigentes de ambos países no será “en espejo”, es decir, canciller con canciller o ministro con ministro, sino que será abierto para que participen todos.

Alberto Fernández Biden
Alberto Fernández y Joe Biden habían tenido un breve encuentro en la IX Cumbre de las Américas, celebrada en junio de 2022.
Foto: Presidencia

La agenda con Biden: deuda, clima y materias primas

La comitiva oficial está compuesta por el canciller Santiago Cafiero, la portavoz Gabriela Cerruti, el secretario general de la Presidencia Julio Vitobello y la esposa del presidente, Fabiola Yáñez. Según contaron funcionarios que acompañan al presidente, el gobierno argentino llevará un planteo similar al que hizo en la reciente Cumbre Iberoamericana en República Dominicana, este fin de semana.

El centro de la argumentación será que el cambio climático ya no sólo afecta al ambiente sino a los sistemas económicos de los países y tiene consecuencias financieras y fiscales concretas. En el caso argentino, la sequía es el principal factor que ya contrajo las exportaciones agrícolas y, en consecuencia, el ingreso de dólares para el pago de deuda y el desarrollo.

Como parte de las actividades previas al encuentro en la Casa Blanca, el mandatario argentino participará este lunes en Nueva York de una cena con unos 30 empresarios inversores en el Council of the Americas que preside Susan Segal, un encuentro que gestó el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Biden había felicitado a Alberto Fernández en ocasión del triunfo de la selección de fútbol en Qatar 2022.

En tanto, desde el gobierno estadounidense comunicaron que Biden, tras la conclusión del primer día de la segunda Cumbre por la Democracia, recibirá al presidente argentino para celebrar 200 años de relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y Argentina y “reiterarán la fuerza de la asociación entre Estados Unidos y Argentina”.

Asimismo, señalaron que discutirán cómo los Estados Unidos y Argentina “pueden seguir asociándose para abordar los desafíos globales y continuar avanzando en áreas de interés nacional mutuo, incluidos los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología”. También discutirán “la cooperación económica, así como sus valores compartidos de inclusión, democracia y protección de los derechos humanos”.

Por lo pronto, habrá que ver cuánto dura este primer encuentro entre Fernández y Biden, cuáles serán los temas que se traten y qué resultados concretos permiten.