El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves por videoconferencia del acto central del 204° aniversario de Declaración de la Independencia de la República Argentina, que se realizó en Tucumán.

El mandatario dio un discurso breve en el que hizo referencia a la dura realidad del país y el mundo por la pandemia de coronavirus y la unidad mostrada por todos los gobernadores para enfrentar la crisis sanitaria y económica. En ese sentido, expresó su deseo de que este 9 de julio «sea una inyección de fuerza que todos los argentinos necesitamos para ponernos de pie». 

«A siete meses de haber llegado al Gobierno, rescato lo que fuimos capaces de hacer como país: estuvimos asediados por un virus que puso en jaque a nuestros pueblos y todos estuvimos de acuerdo en que había que preservar la salud y la vida de la gente antes que nada», sostuvo desde la residencia de Olivos, acompañado por representantes empresariales y sindicales.

En ese marco, Fernández dijo que vivimos un «tiempo difícil porque le tuvimos que pedir a la gente que se resguarde para, mientras, poner de pie un sistema de salud que estaba muy golpeado y que hoy puede resistir la pandemia».

«Estamos tranquilos porque hicimos lo necesario en cada rincón de la patria, trabajando junto a gobernadores, ministros e intendentes, para que ningún argentino se quede sin la atención sanitaria que merece», afirmó.

Con una pantalla detrás que mostraba imágenes de todos los mandatarios desde sus provincias, Fernández añadió: «Prometí que el Gobierno iba a ser de un Presidente y de 24 gobernadores, que están hoy junto a mí unidos y trabajando para enfrentar lo que nos toca vivir». Luego, nombró y agradeció a cada gobernador.

En otro tramo de su discurso, el Presidente dijo que, «ante estos tiempos difíciles, debemos ser como aquellos hombres que tuvieron coraje y no angustia», en referencia a los dichos del ex presidente Mauricio Macri en 2016, cuando señaló que «claramente deberían tener angustia de tomar la decisión, querido Rey, de separarse de España».

«La Argentina del mañana se construye con todos: los hombres y mujeres de la industria, del campo, del comercio, y las finanzas», agregó el mandatario, y también agradeció al sindicalismo argentino por «haber entendido la fragilidad» en tiempos de pandemia.

Asimismo, sostuvo que el «odio y la división nos posterga y paraliza», y afirmó que «ninguna sociedad concreta su destino en medio de insultos, divisiones y teniendo al odio como común denominador».

«Vine acá para terminar con los odiadores seriales y abrir los brazos para que nos unamos en busca de ese destino común. No vengo a instalar un discurso único. Celebro la diversidad», dijo Fernández.

En el inicio de su discurso, el jefe de Estado recordó a la fallecida cantante Mercedes Sosa, a 85 años de su nacimiento.

A raíz de las medidas de prevención por la pandemia, Fernández estuvo desde la Quinta de Olivos junto a los titulares de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara de la Construcción (Camarco), la Sociedad Rural, la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) y la Bolsa de Comercio; como así también el titular de la CGT, Héctor Daer, y otros dirigentes de la central obrera.

En tanto, los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participaron por teleconferencia. Solo el gobernador Juan Manzur, el vicegobernador Osvaldo Jaldo y el intendente Germán Alfaro estuvieron presentes en la ceremonia local.

Los actos conmemorativos, sin público, comenzaron este miércoles a las 23, con una Gala en el Teatro San Martín, transmitida por el canal de YouTube del Ente Cultura de Tucumán y el Canal 10 provincial, indicaron en la pagina web de Comunicación Pública del Gobierno provincial.

Luego, como todos los años, se realizó una vigilia en la Casa Histórica, donde se entonó el Himno Nacional con la presencia del gobernador junto a un reducido grupo de autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entre otros.

Las actividades del día comenzaron con el Tedeum, presidido por el arzobispo Carlos Sánchez, del que participará también Manzur, y su esposa, Sandra Mattar Sabio.