El presidente Alberto Fernández destacó este miércoles que la construcción del gasoducto Néstor Kirchner «se está pagando con los recursos que dieron las grandes fortunas de la Argentina a partir de la ley de aporte solidario».

«Tenemos una gran oportunidad como país; podemos convertirnos en proveedores de gas en todo el mundo», dijo el Presidente en el acto, acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa; los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Omar Gutiérrez (Neuquén), el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri y los funcionarios del área de Energía.

Fernández remarcó que el gasoducto es «una obra fundamental», destacó que actualmente se registra un «récord de producción de gas en la historia argentina» y dijo que el país «tiene el insumo central que ha sido declarado por la Unión Europea como energía de transición hacia las energías renovables».

En tanto, el mandatario dijo que «nunca más» las tarifas en la Argentina deben estar «dolarizadas».

«No queremos que las tarifas en la Argentina estén dolarizadas. Nunca más las tarifas dolarizadas. Tenemos nuestro gas que podemos distribuir y que los argentinos nos paguen en pesos, a precios razonables», sostuvo el mandatario durante el acto, en el que destacó que la obra del gasoducto «le hace falta a la Argentina; no al Gobierno de Alberto Fernández».

«A esa grandes fortunas debemos darle las gracias también. No podríamos haberlo hecho sin la ley que impulsó Máximo (Kirchner) y que se sancionó cuando Sergio (Massa) presidia la Cámara de Diputados», dijo Fernández en Salliqueló al encabezar la firma de contratos para el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

Foto: Presidencia

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo que si el gasoducto hubiese estado en funcionamiento, la Argentina se habría ahorrado «probablemente la gran mayoría» de los US$ 4.100 millones que representaron en el curso de este año las importaciones de energía.

Asimismo, adelantó que para el año próximo la puesta en funcionamiento de la primera parte de la obra representará un ahorro de por los menos US$ 1.300 millones.

«Hoy estamos firmando el contrato del primer tramo, esperemos que en no más de 30 días estemos licitando la ingeniería del segundo», dijo.

El jefe del Palacio de Hacienda enfatizó que los argentinos «tenemos que transformar nuestros recursos en riqueza y desarrollo», además de remarcar que «la energía es uno de los cuatro grandes jugadores de la economía mundial con la agroindustria, el conocimiento y los minerales».

Massa indicó que «entre dejar salir un poco más de reservas o cortar el gas y la luz», el Gobierno tuvo «la decisión de soltar un poquito de reservas, pero garantizar a los argentinos que pudieran tener calefacción, la computadora o las máquinas de las empresas funcionando».