El día que terminó con una foto de unidad entre ministros, intendentes y autoridades parlamentarias fue la coronación del trabajo de coordinación entre los tres sectores que integran la coalición de gobierno, que no siempre logran amalgamarse.

En una misma jornada se incluyeron decisiones políticas claves mezcladas con mística militante. Se le dio media sanción a dos proyectos de autoría del presidente del bloque oficialista en Diputados Máximo Kirchner como el aporte solidario y el manejo del fuego; ingresó el tan postergado proyecto de aborto legal, firmado por primera vez en la historia por un presidente; la militancia festejó en las calles y en las redes sociales con caravanas y mensajes de apoyo al gobierno, y Alberto Fernández emitió dos mensajes oficiales.

En una acción anti intuitiva, Alberto Fernández hizo nestorismo. Sorprendió con la decisión de presentar el proyecto de IVE en el supermartes, copado ya por otras noticias. Pero el asombro que provocó la novedad tempranera cedió paso a la ebullición creciente en el movimiento feminista que con anticipación tenía planificada su presencia frente a Congreso.

Es que el anuncio del envío de IVE se había estancado en un pase de pelota entre el Ejecutivo, la cámara de Diputados y el Senado. Las declaraciones de Vilma Ibarra sobre el envío al Congreso del proyecto de ley en el curso del mes de noviembre desataron la corrida dentro del Frente de Todos y su área de Mujeres advirtió que se sumaba el reclamo a la movilización del Día del Militante. La sensación de apatía oficial que rodeaba a la IVE, de golpe tomó otra dirección y la iniciativa pasó a ser objeto de disputa. Tal como se había anunciado, el envío iba a ser acompañado por un mensaje presidencial. Aislado en Olivos por protocolo Covid, Alberto se puso una corbata verde para dar cuenta de su cumplimiento de la promesa electoral.

Un rato más tarde, volvería salir ya en vivo con otro mensaje oficial, esta vez dirigido a la militancia que se ubicaba frente al Congreso, pero que también había salido a caravanear por el conurbano.

Ese acuerdo de pasar a la ofensiva política en temas centrales que reclamaba la base electoral del oficialismo fue sellado con una foto, que se sumó a los videos de Alberto.

Allí en el mismo Congreso, a pasitos del recinto de Diputados, se reunieron los representantes del poder territorial, legislativo y ejecutivo de la coalición gobernante. La presencia de Fernanda Raverta, de la Anses, anticipó el anuncio del aumento de las jubilaciones que realizó el presidente este miércoles. Baño de peronismo dentro y fuera de los palacios.