El presidente Alberto Fernández aseguró en la noche del lunes que «la democracia es el idioma de las verdaderas y justas transformaciones», en un video donde repasa su viaje de este mediodía a San Pablo para celebrar la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva, además de otros encuentros previos con líderes latinoamericanos como Evo Morales, Pepe Mujica y Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

«De regreso a la Argentina pienso en el abrazo profundo y sincero que nos dimos con Lula en San Pablo. Ese instante me ha llevado a reflexionar. Su triunfo nos emociona infinitamente, es un hecho», expresó el primer mandatario argentino a través de un video que compartió en Twitter, donde afirmó: «La democracia es el idioma de las verdaderas y justas transformaciones, y en ella siempre nos fortalecemos».

El jefe de Estado viajó este mediodía a San Pablo para encontrarse con el presidente electo de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ayer se impuso en el balotaje frente a Jair Bolsonaro y que visitará Argentina antes de asumir.

Al respecto, Fernández señaló que «hablamos de un triunfo que quedará en la historia» y destacó que «Latinoamérica ha trabajado en conjunto durante los últimos años para defender la convivencia democrática».

«Hoy el pueblo de Brasil ha llevado a Lula a la presidencia de su patria, y no ha sido fácil llegar hasta allí. Es resultado de su lucha, de su coraje y fundamentalmente de su compromiso con los que menos tienen. Lula es un actor central para garantizar la unidad y la integración regional de nuestros pueblos», auguró.

Fernández y el recuerdo del golpe a Evo Morales

Además, el primer mandatario argentino recordó que «cuando fue el golpe militar que amenazó la vida de Evo Morales y la paz en Bolivia, nos unimos con mi querido AMLO para rescatarlo de aquella injusticia feroz y salvarle al vida».

«Soñábamos con la vuelta de la democracia y con el retorno de Evo a su patria. Y sucedió», indicó Fernández.

Y agregó: «Con Lula en Brasil sentimos algo parecido. El mundo debía saber lo que ocurría, hablamos con el Papa Francisco para que se encuentre con él y pida por su libertad. Y luego en aquella cárcel injusta lo abracé».

«El sueño entonces era el mismo, que recupere su libertad y que el pueblo decida dónde llevarlo. Y nuevamente sucedió», remarcó y expresó: «Soñábamos con gobiernos elegidos por sus pueblos y hoy vemos que trabajando unidos los sueños de los pueblos de nuestra región se cumplen.

«El futuro que tenemos por delante es prometedor. Latinoamérica lucha. Latinoamérica se une. Latinoamérica sueña y soñando unida hace realidad esos sueños», completó.

El video publicado por el Presidente repasa el encuentro de Fernández con da Silva, los festejos del domingo a la noche por la victoria electoral, la represión en Bolivia en noviembre de 2019, el rescate de Evo Morales luego del golpe de Estado en su país, el encuentro del mandatario argentino con el Papa Francisco, y el discurso de Lula en Plaza de Mayo por el Día de la Democracia en 2021, junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el exmandatario uruguayo, Pepe Mujica, además del jefe de Estado argentino, entre otros recuerdos.