“Para que todos podamos volver a la presencialidad plena es necesario que todos estén vacunados”, dijo el presidente Alberto Fernández al lanzar la campaña nacional “Nos vacunamos para ir a la escuela”, de cara al ciclo lectivo 2022 y en el marco de la pandemia de coronavirus. Solicitó “a los chicos y chicas que por favor se vacunen” y pidió: “Cuando comencemos los 190 días de clases pensemos en enseñar y aprender y no en el riesgo de contagiarnos”.

“Vacunarse es una acto de responsabilidad individual y también un acto solidario de cuidar al otro”, sostuvo el mandatario este mediodía desde la localidad bonaerense de Morón. Estuvo acompañado en el polideportivo Diego Armando Maradona de Morón por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Educación, Jaime Perczyk; la Secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud, Sandra Tirado y el intendente local, Lucas Ghi, entre otras y otros funcionarios.

En relación a las y los estudiantes que habían abandonado el colegio durante la pandemia, Fernández aseguró que desde el Estado “vamos a ir a buscarlos, tendiéndoles la mano y pidiéndoles que piensen en el futuro y que necesitamos que vuelvan al colegio”. Destacó el rol de las becas Progresar, que implican ayudas económicas para que jóvenes de los últimos años del ciclo secundario puedan terminar los estudios.

Además, aludió a las polémicas declaraciones de la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, quien la semana pasada se refirió a las y los alumnos que desertaron como casos perdidos. “No creemos que los chicos que dejaron la escuela son reclutados por el narcotráfico, creemos que están esperando una mano que los auxilie y les ayude a retomar el rumbo de la educación”, resaltó Fernández.

Como informó Tiempo este domingo, la presencialidad escolar está fuera de dudas y se apunta a avanzar con la vacunación durante enero y febrero para completar el esquema en el alumnado y dar refuerzo a las y los docentes. El objetivo es garantizar 190 días de clases.

Además del eje en torno a la inoculación, los ministerios de Salud y Educación de la Nación trabajan en los cambios de protocolo para el inicio del ciclo lectivo. Mientras se establecen las medidas, se sabe que se cambiarán las definiciones de brote y aún no está determinado si se continuará con el sistema de burbujas.