El presidente Alberto Fernández se refirió este martes a la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven que fue visto por última vez hace más de 100 días cuando fue detenido por la Policía Bonaerense en el sur de la provincia.

“Necesitamos saber qué pasó con Facundo”, manifestó el mandatario y sostuvo que está en contacto con la madre, Cristina Castro, y que sigue “muy atento “el funcionamiento de la Justicia” en la investigación.

«Si alguien hizo un acto ilícito, tiene que pagar las consecuencias. En un estado de derecho, la violencia institucional es inadmisible. No hay ningún espacio para la tolerancia», dijo el presidente en declaraciones a Futurock.

También podés leer: Caso Facundo: la fiscalía federal de Bahía Blanca ahora pide investigar a la Bonaerense por «irregularidades»

Afirmó que es un caso complejo por «el tiempo que ha pasado y que hubo un mes -cuando todavía no se había establecido la carátula de desaparición forzada- que es una suerte de limbo en el tiempo, que no sabe qué pasó». «Pero necesitamos saber, y su madre sabe de mi compromiso con ella», remarcó.

El mandatario aseguró que está “atento al funcionamiento de la justicia” porque la madre del joven le advirtió “algunas cosas” que le preocuparon. El pedido del presidente se produce en el marco de un reclamo de la querella de la familia de Facundo contra el fiscal federal de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, por la inacción frente a la búsqueda.

«Este fiscal es un símbolo de lo que está mal en la Justicia argentina, por eso pedimos nuevamente su recusación y convocamos a todos los organismos de Derechos Humanos para que nos acompañen», dijo el abogado Leandro Aparicio.

La querella señala las demoras en medidas claves para avanzar con la búsqueda y el reciente rechazo al pedido de detención de dos policías del destacamento de la localidad de Mayor Buratovich, una medida que él mismo había reclamado a la jueza semanas atrás.

El abogado Aparicio consideró que la decisión del fiscal de no acompañar los pedidos de detención de los policías son «excusas», por lo que insistió en su reclamo de «separarlo de la causa».