A días del comienzo de año y de la temporada veraniega 2022, y en el alto nivel de demanda del Previaje, el presidente, Alberto Fernández, anunció el “sostenimiento de precios” en el sector turístico a los valores de diciembre y  hasta marzo. Pese a los contagios, el objetivo del gobierno es seguir con la temporada vigente, impulsar la vacunación y sostener las actividades. En ese sentido, el presidente Alberto Fernández sostuvo este martes que “no habrá nuevas medidas restrictivas».

«A todos nos preocupa esta nueva ola de contagios”, expresó el presidente. Y  tras señalar que «en la medida que nos vacunemos todo va a ser más fácil de llevar» recordó que «hemos prorrogado la emergencia sanitaria» por lo cual las medidas de prevención a adoptar en este momento por el Ejecutivo «van a ser las que ya se han dictado, las que ya están».

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El acuerdo de precios entre la Casa Rosada y las cámaras empresarias alcanza a los precios de los servicios turísticos contemplados en la Ley 25.997 y define que el Ministerio de Turismo y Deportes será el encargado de supervisar el cumplimiento de los rangos tarifarios a través de relevamientos semanales durante toda la temporada, en las distintas localidades turísticas del país. Establece, además, la realización de reuniones mensuales para evaluar la continuidad y perfeccionamiento del compromiso y estipula la difusión de los términos y condiciones acordados.

El mandatario, que estuvo acompañado por el titular de la cartera, Matías Lammens, definió que el acuerdo regirá hasta el 15 de marzo de 2022 y estipula el mantenimiento de los valores de referencia en los servicios turísticos en todo el país. Por parte del sector privado firmaron el acuerdo cámaras empresariales de viajes y turismo, hoteles, empresas gastronómicas. “Se va trabajar una tabla de precios de referencia, que son muchos y muy variados”, explicaron a Tiempo desde la cartera de Lammens.

Luego del encuentro, el titular de la cartera de Turismo afirmó sobre el acuerdo que «el presidente nos dio la instrucción de cuidar el bolsillo de los argentinos y las argentinas”. Y sostuvo: “Estamos a las puertas de una temporada que va a ser histórica, que va a estar entre las mejores de la década”. Es que el Previaje llegó a los 50 mil usuarios durante para el mes de enero y  había impulsado los precios del sector al alza.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Indec muestra que en septiembre, tanto el turismo como la gastronomía, tuvieron una inflación superior al promedio general, que fue de 3,5%. El rubro «restaurantes y hoteles» subió 4,1% respecto de agosto y «recreación y cultura», 3,8%. 

Desde la secretaría de Comercios Interior, Roberto Feletti, se prepara para anunciar la continuidad del programa de Precios Cuidados, con formato de acuerdo, a partir del 8 de enero, cuando termine el plazo del congelamiento. Fuentes del área aseguraron a Tiempo que cámaras y empresarios sueltos concurren a las oficinas para repasar la lista de productos, subir o bajar alguno. De hecho, según afirman fuentes oficiales, se espera que la nueva lista no esté asociada a consumos de primera necesidad sino que incluya también productos que compran los sectores medios y medios altos.

De esta manera, el gobierno nacional, pero también la provincia de Buenos Aires cuyo gobernador Axel Kicillof anunció la extensión de los horarios nocturnos, se preparan para que el consumo del tan esperado boom del verano no sea acaparado por los formadores de precios.