El presidente Alberto Fernández recordó este jueves al expresidente Néstor Kirchner y afirmó que «cambió la lógica» del país e hizo que los genocidas sean juzgados y condenados, al hacer un racconto de los últimos años de la historia argentina, que siguió con la «ampliación de derechos» de parte de la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y se comprometió a «superarla» poniendo «la vara bien alta».

En otro orden, el presidente destacó el esfuerzo que hizo el gobierno nacional al traer «vacunas de todos lados» y celebró que hoy «el 50 por ciento de los argentinos están vacunados» con la primera dosis contra el coronavirus, y dijo que gracias al avance de la campaña de inmunización y al «alto nivel de inmunidad» que da la inoculación «la puerta» hacia una nueva realidad «está cerca».

Por otra parte, Fernández aseguró que «cuando llegaron ellos nos hicieron creer que el Estado estaba de más» y «cerraron escuelas y endeudaron a la Argentina» y hoy le dicen a su Gobierno «cómo gobernar», en referencia al espacio político Juntos por el Cambio (JxC) que responde al expresidente Mauricio Macri.

El jefe de Estado marcó en sentido contrario a lo que piensa la oposición la importancia que tiene que «el Estado esté presente», tal como lo demostró la pandemia, en la que «ningún argentino se quedó sin atención y sin una cama», así como tampoco sin asistencia.

Alberto Fernández realizó estas declaraciones al anunciar la ampliación de las becas «Manuel Belgrano», destinadas a estudiantes de universidades nacionales y provinciales de carreras estratégicas, en un acto que se realizó en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), en la ciudad bonaerense de Florencio Varela.

Rumbo a Perú

El presidente viajará a Lima, Perú, la semana próxima para participar de la asunción del mandatario electo de ese país, Pedro Castillo, programada para el miércoles 28 de julio, confirmó la agencia Télam.

Junto al jefe de Estado viajará el canciller Felipe Solá y la participación oficial en el acto de transmisión del mando en tierras peruanas coincidirá con los festejos por el Bicentenario de la independencia, que se declaró el 28 de julio de 1821.