“La educación, la ciencia y la tecnología en la Argentina tienen un destino maravilloso si es que nos ponemos la idea de que en ellas están las fortalezas de las naciones, y por eso tenemos que dotarlas de recursos”, postuló el presidente Alberto Fernández al participar, en la Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner, del cierre del encuentro “Argentina 2030: los desafíos de la Ciencia y la Tecnología”. Por la tarde había recorrido la empresa Tocki Textil y el Club Ferrocarril Mitre, donde estuvo con industriales, trabajadores y jóvenes.

El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros de Educación, Jaime Perczyk; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la titular del Conicet, Ana Franchi. Estos Ministerios organizaron en conjunto la jornada en la cual investigadores debatieron diversos ejes de trabajo con el fin de construir una agenda colectiva de expansión y crecimiento del sistema científico y tecnológico nacional.

“Debemos invertir permanentemente en el conocimiento y agregarle valor a la producción primaria para profundizar el desarrollo industrial y generar empleo”, afirmó el presidente.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El encuentro se inscribe, a su vez, en el diseño del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, que busca incluir al conjunto de las instituciones científicas y tecnológicas, las universidades y las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) en el sector productivo, en la economía popular y la sociedad civil en su conjunto.

Durante su exposición, Fernández destacó, entre otros hitos, la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el plan de radarización que se puso en marcha a partir del desarrollo de radares a través del INVAP, que es una “empresa modelo en el mundo entero”.

De la misma manera resaltó el rol del CONICET y de todo el sistema científico nacional durante la pandemia, y agradeció la labor del ex ministro, Roberto Salvarezza, por “poner de pie otra vez al sistema científico y tecnológico de la Argentina, y convocar a los científicos para que ayuden”.

 “Nosotros sí creemos que el Estado debe involucrarse en la educación de los chicos, para desarrollar ciencia y tecnología y para cuidar la salud de sus habitantes”, aseguró. Y concluyó: “Somos un país federal y necesitamos científicos que desarrollen todo el potencial en cada una de las provincias para que podamos potenciar en cada lugar lo que se produce”.

Durante la actividad se presentó la plataforma colaborativa Ciencia X Metas, un programa que compendia y aporta un panorama sobre la investigación existente desarrollada por instituciones del sistema científico-tecnológico y universitario de Argentina, en el marco de los objetivos trazados por el Consejo Económico y Social (CES).

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 está siendo elaborado a partir de cuatro núcleos conceptuales: un Estado protector y emprendedor para garantizar y promover la innovación productiva con inclusión social; el desarrollo sostenible, en línea con los objetivos establecidos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, para asegurar el bienestar de las generaciones futuras; la territorialidad, concepto que se enfoca en reducir las asimetrías y potenciar las capacidades de cada territorio; y el cambio estructural, entendido como un proceso de transformación progresiva de la matriz productiva con el aporte de la ciencia y la tecnología.

Recorrida por San Martín

El presidente Alberto Fernández dialogó con industriales, trabajadores y trabajadoras y jóvenes del municipio bonaerense de San Martín, donde recorrió la empresa Tocki Textil, que desde el año 2019 expandió su producción y creó puestos de trabajo.  “Yo represento los intereses de los que menos tienen”, destacó el mandatario en el Club Ferrocarril Mitre.

En ese lugar mantuvo un encuentro con más de 300 jóvenes y escuchó las experiencias y preocupaciones de algunos de ellos junto a Victoria Tolosa Paz, primera candidata a diputada por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, y las también candidatas a diputadas Marcela Passo y Micaela Morán. A ellos, el Presidente los impulsó a “poner todo para que el mundo sea mejor y menos desigual. Confío mucho en los jóvenes de mi país, nunca pierdan esa voluntad de transformación”, expresó.

Foto: Prensa Presidencia

Antes, en su recorrida por la fábrica textil, el Presidente hizo hincapié en que “la economía argentina está creciendo más del 9 por ciento”.

Fernández también estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el intendente Fernando Moreira, y la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva del municipio, Nancy Cappelloni. Justamente, Katopodis subrayó: “Esta es una empresa que apostó por la Argentina”. Mientras que el intendente Moreira dijo que “las Pymes son el motor de esta ciudad”, y aseguró que en el municipio de San Martín “empieza a recuperarse el polo industrial, las fábricas están tomando trabajadores y a generarse empleo”.

En tanto, el dueño de la fábrica, Damián Wolkowiski, explicó que la empresa siempre se vio impactada negativamente por las políticas neoliberales y por el contrario creció con las medidas que favorecen la producción local. “Terminamos el macrismo trabajando de lunes a jueves, con 32 máquinas”, recordó.