El candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández , reclamó este miércoles «volver a poner en marcha» la Unasur independientemente del perfil del gobierno que elija cada pueblo en vista de la denuncia de Evo Morales de un “intento de golpe de Estado” contra su gobierno y en el marco de la crisis política y social que atraviesa Chile.

“Cuando logramos la Unasur, vinieron los Macri y la destruyeron. Tenemos que volver a poner en marcha eso con prescindencia de lo que vote cada pueblo”, definió el candidato al tiempo como una crítica a los gobiernos de derecha que desestimaron ese organismo, como Argentina, Ecuador, Chile y Paraguay.

Durante una entrevista por FM Futurock, Fernández sostuvo que “uno de los problemas que tenemos es que América Latina tiene muchos bloques y ninguno funciona” y procuró trazar una diferencia entre la denuncia de Evo Morales en medio de la incertidumbre tras los resultados de las elecciones del domingo pasado y la situación crítica que atraviesa Chile.

“En Chile, la gente reaccionó porque es el país más desigual de Latinoamérica” y en algunos aspectos “Argentina se le parece cada vez más. Y la desigualdad es como estar sentado en un balde de nafta. Que no se caiga una chispa porque salís volando. Y a veces la chispa es un aumento de subte”, comparó.

De la misma manera cuestionó a Mauricio Macri por “minimizar el escándalo” de que en el país trasandino hayan más de 1800 detenidos y 15 muertos, y sostuvo que al mandatario chileno, Sebastián Piñera “habría que preguntarle” por qué tiene ese número de víctimas en las calles.