Como parte de la visita a Israel en conmemoración del 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, el presidente Alberto Fernández se encontró con el primer ministro Benjamin Netanyahu, por la mañana acordaron reforzar el compromiso de ambos países con el esclarecimiento y la necesidad de “saber la verdad” del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994. Además, los jefes de Estado prometieron un mayor acercamiento entre los países para “aprovechar las oportunidades” que ambos poseen.

Netanyahu “felicitó” a Fernández por mantener a Hezbollah en la lista de organizaciones terroristas y por su “lucha en pos de la verdad en el esclarecimiento” de la voladura a la AMIA, y el mandatario argentino expresó su “compromiso inalterable” con este último tema.

“Nuestro compromiso por saber la verdad sobre lo que pasó en la AMIA es absoluto. Fue nuestro compromiso y es nuestro compromiso. Necesitamos saber qué fue lo que pasó, por la memoria de todos los que murieron ahí y en la Embajada de Israel. Ese compromiso es inalterable”, puntualizó Fernández. 

El presidente argentino y Netanyahu hicieron una breve declaración ante la prensa, acompañados de sus respectivas parejas, Fabiola Yáñez y Sara Netanyahu, y sin preguntas de los periodistas, antes de compartir un desayuno. El líder israelí destacó: “Sé que es la primera visita, la primera de muchas. No tenemos dudas que podemos fortalecer la amistad y aprovechar las oportunidades que se nos abren en materia de ciencia, tecnología y otros ámbitos”. Reveló además que existen avances para lograr vuelos más directos entre Argentina e Israel, y agradeció la actitud argentina de haber servido de refugio a muchos judíos que debieron huir del Holocausto.

La noche del jueves Alberto F. posteó varios tuits donde hizo su única mención a la situación Palestina, que es la de la ONU: «Dejo esta hermosa tierra con un sueño: verla en paz con sus vecinos y especialmente con el pueblo palestino. Nuestro país reconoce, por convicción y por respeto a las decisiones de Naciones Unidas, la existencia de los dos Estados y siempre propició la convivencia pacífica».

Fernández, a su turno, destacó la “importancia” de la comunidad judía en Argentina, volvió a recodar a las víctimas del Holocausto, “esa tragedia que sufrió el pueblo judío pero dolió a todos” y mencionó “la propia tragedia de los argentinos, con una dictadura que se llevó a 30 mil personas, con torturas, exilios y persecuciones”.

Antes de verse con Netanyahu, Fernández estuvo en la residencia oficial con su el presidente de Israel, Reuven Rivlin, en ese país rige sistema de gobierno parlamentario, donde conviven un primer ministro y un presidente.