El presidente Alberto Fernández, y el Ministro de Economía, Martín Guzmán, llevaron a cabo desde la Quinta Presidencial de Olivos una teleconferencia con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, (FMI) Kristalina Georgieva.

El diálogo “comenzó minutos después de las 15 y ya estaba previsto desde hace unos días”, dijeron fuentes oficiales. Lo cierto es que este encuentro virtual se produjo horas después de que la mayoría opositora en Diputados rechazara tratar el proyecto de Ley de Presupuesto para el 2022.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Luego de la reunión, Georgieva apuntó vía redes sociales: “Muy buena reunión con el presidente Alberto Fernández sobre cómo avanzar en nuestro trabajo para sostener la recuperación de Argentina y abordar sus desafíos económicos”, escribió Georgieva y completó: “Nuestros equipos están plenamente comprometidos a seguir trabajando hacia un programa del FMI”.

Un rato más tarde y por la misma vía, se expresó Fernández. “Hablé con la titular del FMI Kristalina Georgieva. Ambos reconocimos el problema inesperado del rechazo del Presupuesto, pero nos comprometimos a seguir trabajando plenamente enfocados en materializar un acuerdo que no comprometa la continuidad de la recuperación económica inclusiva”, posteó el presidente.

En la víspera, el portavoz del FMI, Gerry Rice, aseguró que “no hay fecha de una próxima misión (que venga a Argentina) y tampoco puede dar fechas de “cuándo podría celebrarse un acuerdo” para renegociar los US$ 45.000 millones que el país le debe al organismo.

No obstante, el portavoz aseguró que «desde el FMI comparten los mismos objetivos que el país en materia económica», por lo que están «plenamente comprometidos con las autoridades para elaborar un programa» que permita reprograma la deuda de US$ 44.000 millones asumida por la gestión Cambiemos.