El presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof se pusieron al frente del reclamo de los intendentes e intendentas bonaerenses que quieren presentarse a elecciones en sus distritos en 2023. Hasta el momento se ven impedidos por una ley votada en 2016 por los legisladores provinciales del macrismo y un sector del peronismo en la provincia de Buenos Aires, que impide a los jefes comunales buscar más de una reelección. Según adelantaron fuentes bonaerenses, la modificación será a través de una ley. 

Este jueves por la mañana la vocera presidencial Gabriela Cerruti comunicó oficialmente que la posibilidad de reelección “es algo que están trabajando los intendentes, el Gobierno escucha y va a escuchar. Y en algún momento se va a tomar alguna decisión”.

Fuentes de la gobernación bonaerense aseguraron a Tiempo que el Kicillof planteó la modificación de la Ley Orgánica Municipal, que limita a dos períodos consecutivos los mandatos de los jefes comunales. El cambio se haría a través de otra ley, ahora que el oficialismo provincial recuperó espacio en el Senado bonaerense. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio tienen la misma cantidad de escaños, pero desempata la vicegobernadora Verónica Magario. La ley que se votó en su momento con la iniciativa de la exgobernadora María Eugenia Vida, con respaldo del massismo, obliga a que 83 intendentes de los 135 tengan que dejar su cargo en 2023 por cumplir dos mandatos consecutivos en ejercicio. 

Este miércoles por la noche, una decena de jefes comunales de la tercera y la primera sección electoral, junto a dirigentes bonaerenses y nacionales cenaron en Rosada con el presidente tras la masiva marcha por el Día del Militante. Allí Alberto Fernández les expresó su reconocimiento al trabajo realizado en las elecciones que posibilitó un aumento sustancial en la cantidad de votos del oficialismo respecto a las PASO y el éxito de la convocatoria a plaza de mayo.

En ese contexto, el presidente volvió a repetir que su “mayor aspiración es que en 2023 desde el último concejal al presidente lo elijan los compañeros del FdT”, en clara alusión a la necesitad de institucionalizar las PASO como mecanismo de elección de candidatos y candidatas dentro del peronismo. 

Lo escuchaban, entre otros, Mayra Mendoza, de Quilmes, Fernando Moreira, de San Martín, Alejandro Granados, de Ezeiza, Mario Secco de Ensenada, Juan José Mussi, de Berazategui, Alejo Chornobroff, de Avellaneda, Andrés Watson, de Florencio Varela.