El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes un acto de anuncio de obras y la firma de convenios de adhesión al Programa federal «Casa Propia – Construir Futuro» con cuatro municipios del sur del Gran Buenos Aires para la construcción de más de 3.000 viviendas.

El mandatario recordó lo ocurrido meses atrás en el barrio Azul, donde un brote de coronavirus puso en evidencia las diferencias entre una parte del barrio, del lado de Quilmes, y la otra, ya urbanizada, del lado de Avellaneda, municipio entonces gobernado por el ahora ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

También podés leer: Jorge Ferraresi: «En una filosofía peronista, la vivienda tiene que apuntar al ascenso social»

“Cuando ocurrió lo del barrio Azul pensé, cómo puede ser que las políticas construyan dos Argentinas. Cómo puede ser que tan solo una calle muestre dos mundos distintos. De este lado había un gobierno que pensaba que había que darle un mínimo de igualdad de condiciones a la gente que vivía en ese barrio para que pudiera pensar en desarrollarse. Del otro lado habrán pesado, qué hagan mérito”, resumió el mandatario.

“El mérito sirve si a todos les damos igualdad de condiciones. Por eso creemos que allí donde la sociedad no puede generar condiciones de igualdad, tiene que esta presente el Estado. Y lo decimos sin ruborizarnos», manifestó y agregó: «Si darle a los que menos tienen es ser populista, entonces yo soy populista”. 

En ese sentido, recordó que cuando lo convocó a Ferraresi al gabinete le dijo que “su primer trabajo es hacer del lado de Quilmes lo que había hecho en Avellaneda”.

“Ese es el símbolo de la Argentina que quiero. No quiero más una Argentina dividida por una calle donde de un lado estén los necesitados y del otro los que tienen. Quiero una Argentina donde todos puedan desarrollarse y el estado garantice que esas posibilidades de desarrollo ocurran. Así que siento que hoy no solo cumplimos con la palabra, siento que estamos cumpliendo con nuestra ética”, sostuvo Fernández.

De la actividad en la residencia de Olivos participaron, además de Ferraresi, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y los intendentes de Quilmes, Mayra Mendoza; de Avellaneda, Alejo Chornobroff; de Berazategui, Juan José Mussi; y de Florencio Varela, Andrés Watson.

Allí, los intendentes suscribieron convenios para la construcción de 1.250 viviendas en Quilmes, 900 en Berazategui, 300 en Avellaneda y 600 en Florencio Varela.

El programa «Casa Propia – Construir Futuro» fue anunciado por el presidente Fernández en Tierra del Fuego el pasado lunes y al día siguiente lo firmaron para la provincia de Buenos Aires el gobernador Kicillof y el ministro Ferraresi.

El acuerdo Nación-Provincia implica que se incorpora al programa federal «Casa Propia – Construir Futuro» con la construcción de 264 mil soluciones habitacionales, con una inversión cercana a los $900 mil millones para todo el país, según informó la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat.

El programa se realiza por medio de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear, del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), del Programa Provincias y Municipios, y del programa Reconstrucción Argentina.