Fortalecer la nueva columna vertebral conformada por los movimientos sociales sindicalizados será la apuesta del nuevo gobierno para generar 4 millones de puestos de trabajo en los próximos cuatro años.

Si bien aun está en discusión si se creará una Agencia de Economía popular que depende de presidencia o una secretaria que funcione dentro del ministerio de Desarrollo social, lo cierto es que el próximo gobierno tendrán un organismo destinado a organizar y coordinar la economía popular.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Las actividades que intentará sistematizar el nuevo organismo que conducirá Emilio Pérsico, o en su defecto Alex Roig, el decano de la Universidad de San Martin y miembro del grupo de intelectuales que acompaña al Movimiento Evita, irán desde emprendimientos productivos que tengan que ver con la agricultura familiar hasta actividades que tengan que ver con el cuidado de niños y ancianos, pasando por los oficios más clásicos como la plomería.

...

Si bien el plan de desarrollo vuelve a tomar impulso luego de la reunión que Alberto Fernández mantuviera con Agustín Salvia, director del Observatorio de la deuda social de UCA, la semana pasada lo concreto es que el futuro Presidente recoge un planteo que los movimientos sociales vienen haciendo hace tiempo.

Los dirigentes de las distintas organizaciones sostienen que el modelo de producción fordista llegó a su techo y que por más la capacidad instalada en Argentina funcione en pleno la pobreza y el desempleo no bajarán drásticamente. Tanto Salvia como Périsco, entre otros, coinciden en que la generación empleo de baja calificación que organice y otorgue derechos a los trabajadores de la economía popular es la herramienta más adecuada para reducir la pobreza.

Por estás horas la discusión entre los movimientos sociales y el gobierno pasa por el formato que tendrá la entidad que coordine el desarrollo del ambicioso plan de creación de empleo. Por ahora, se trataría de una secretaría que dependería del Ministerio de Desarrollo pero los referentes sociales pretende que sea una agencia la que trabaje con la economía popular.

La postura de los dirigentes sociales en este sentido tiene que ver con una mirada integral de la economía popular que a través de una agencia pueda interactuar con todos los ministerios necesarios, como producción, trabajo y economía, sin depender plenamente de las políticas que se puedan articular desde el ministerio que comandará Daniel Arroyo.