El Frente de Todos se provincializa para cerrar la campaña electoral, este jueves en el Parque Néstor Kirchner de Merlo, luego de la derrota en las PASO y con las tensiones internas que lo recorren. El oficialismo está a la espera de enterarse recién el domingo a las 18 el porcentaje de votos que logró en las urnas. Los gobernadores no participarán del acto bonaerense. Se quedarán en sus provincias y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, viajará a Tucumán. Cristina Fernández confirmó su presencia este mismo jueves; sin embargo, fuentes cercanas a la vicepresidenta confirmaron a Tiempo que no será parte de los oradores del acto.

Presidencia no está a cargo ni de la organización ni de las acreditaciones de prensa. La gestión operativa quedó en manos de la Municipalidad de Merlo, donde gobierna el peronismo, con Gustavo Menéndez, y donde además el peronismo ganó en las primarias.

Tal como había adelantado Tiempo, los mandatarios provinciales decidieron que no participarían del acto de Merlo. Manzur viaja a su terruño para participar del acto de cierre de campaña y se quedará hasta el domingo. “Es el presidente del PJ tucumano”, explicaron fuentes cercanas.

El objetivo es que la lección aprendida en las PASO, cuando el gobierno nacional y provincial decidieron regionalizar y territorializar los gabinetes, también se exprese en los cierres, donde las particularidades locales no pueden ser procesadas desde Buenos Aires. Ningún dirigente nacional visitó La Pampa, a pedido de los representantes locales. Otros especulan que los mandatarios provinciales no quieren mostrarse en el satanizado conurbano bonaerense.

Por su parte, Cristina Fernández había avisado de su ausencia debido a que fue operada el jueves pasado. Sin embargo, este jueves confirmó su participación, aunque no hablará durante el acto. Tampoco podrá viajar a Santa Cruz a votar por recomendación médica, contaron fuentes cercanas a la vicepresidenta.

Por lo que pudo saber este medio, hasta el miércoles a la noche no había una lista de oradores acordada. Sin embargo, en la tarde del miércoles trascendió que el Presidente dará el discurso central y que también hablarán el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la primera candidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz. Los intendentes, por su parte, concurrirán al acto.

La tensa calma que se vive en el FdT se va a estirar hasta el lunes, cuando se definirá un nuevo mapa político del oficialismo. Por lo pronto, Alberto Fernández tiene garantizada una movilización el miércoles 17, en conmemoración del Día del Militante, con sindicatos y organizaciones sociales afines y con diálogo directo con él. Pero antes que todo está el acto de cierre en Merlo, donde compartirán espacio todas las organizaciones peronistas de la provincia de Buenos Aires.