A poco de comenzar la campaña para las elecciones legislativas de noviembre, el gobierno mostrará un gesto importante hacia el sector agropecuario. El nuevo ministro de Agricultura, Julián Domínguez,  presentará este jueves en Casa Rosada un proyecto de ley denominado “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador”. 

Según pudo saber Tiempo, se prepara un importante acto en el Museo del Bicentenario. Domínguez no sólo estará acompañado por el presidente Alberto Fernández sino que se mostrará – luego de las tensiones internas por el cambio de gabinete- con la vicepresidenta Cristina Fernández. Además se espera la presencia de todos los funcionarios de la administración nacional, gremios y sectores del agro. 

El flamante ministro de Agricultura, luego de asumir en su cargo el pasado 20 de este mes, tomó un pedido que nació en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). Por esta razón la semana pasada estuvo reunido con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para avanzar en los detalles del proyecto que será enviado el jueves, tras su presentación por la tarde al Parlamento. 

La iniciativa apunta a establecer políticas de incentivo a la producción, las exportaciones con mayor valor agregado y el empleo, mediante una mayor industrialización del sector agroindustrial. Asimismo, “favorece las nuevas inversiones para 24 cadenas del país” y pone foco en las pymes planteando una duración hasta 2030, retroactiva a enero de 2021. 

El hombre de Chacabuco, que tiene una reconocida capacidad para el diálogo con el sector agropecuario, el martes también mantuvo un encuentro con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para seguir ultimando detalles en la letra chica del proyecto.  

El mismo día, por la tarde, apagaba un conflicto desatado en junio tras un decreto del gobierno nacional que restringió a un 50% las exportaciones de carne y complicó la relación con algunos gobernadores peronistas como Omar Perotti en Santa Fe o Sergio Ziliotto en La Pampa, además de representantes entidades agropecuarias.   

La decisión de abrir nuevamente las exportaciones de carne de vaca de conserva a China apunta a recuperar respaldo en provincias como La Pampa, donde después un muchos años de gobierno peronista perdió en las PASO contra Juntos por el Cambio. En la tierra de Ziolotto hay cinco frigoríficos que sufrieron tras la primera medida suspensión de trabajadores. “Esto nos puede permitir recuperar algunos puntos en noviembre”, decía a este medio un representante pampeano.  

El texto que se presentará mañana plantea distintos beneficios impositivos. Se fija una “amortización acelerada en 3 años, en lugar de 10, o más de acuerdo al tipo de inversión en cada sector del agro”. 

Se establece el beneficio para inversiones en construcciones -excluidas viviendas- y de infraestructura “como mínimo en la cantidad de cuotas anuales, iguales y consecutivas que surja de considerar su vida útil, reducida al cincuenta por ciento (50%) de la estimada”. 

Por otra parte se impulsa la “devolución de IVA en inversiones en tres cuotas, cuando hasta ahora se realizaba en más de cinco años promedio”.  Es el caso para plantas frigoríficas, acopios, usinas lácteas, plantas de balanceado, planta de tratamiento de frutas.  

La iniciativa propone beneficios específicos para la actividad ganadera, como una mejora de la valuación de hacienda vacuna a los fines del impuesto a las Ganancias. Para ello se podrán optar por valuar las existencias al momento de la venta y no durante el tiempo de engorde, cuyo peso promedio sea igual o superior a los 400 kilos vivo “o que los animales presenten un rendimiento en playa de faena de 225 kilos res” con hueso en gancho.