A partir de información provista por la fiscalía de Hamburgo, Alemania, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunció penalmente a los hermanos del presidente Mauricio Macri.

Se trata de Gianfranco y Mariano Macri, ambos investigados por evasión impositiva y lavado de activos a partir de maniobras detectadas en las sociedades BF Corporation SA, con base en Panamá, y EQT SA, de Uruguay, según informó La Nación este miércoles.

La denuncia fue realizada ante el juzgado de Sebastián Casanello, donde el fiscal federal Federico Delgado ya investiga a la familia Macri por las sociedades en paraísos fiscales.

La investigación surgió en Alemania a partir de los Panamá Papers. Allí detectaron que había cuentas y sociedades de 70 argentinos vinculados con bancos alemanes y paraísos fiscales.

Desde la justicia alemana enviaron la información a Interpol y desde allí al Ministerio Publico Fiscal, que recibió la documentación en agosto.

La Procelac remitió una parte de los datos hallados a la justicia alemana para que continuara la investigación. Por otro lado, inició con esa información investigaciones preliminares que concluyeron en 20 denuncias penales, los hermanos Macri y 18 casos más, mientras que 4 casos fueron archivados.

La mayoría fueron a parar al fuero Penal Económico. Las denuncias a la familia Macri fueron al juzgado de Casanello.

¿Qué encontró la justicia alemana? Dos empresas que aparecen vinculadas a los hermanos del presidente, BF Corporation SA y EQT SA, pero en la que Mariano y Gianfranco no aparecen como directivos. Las dos empresas realizaron movimientos sospechosos con el banco alemán UBS Deutschland.

Además de los hermanos Macri, aparece sospechado Santiago Lussich Torrendell, quien ya declaró en la causa madre que lleva Casanello como quien creó en las Bahamas la firma Fleg Traiding a pedido de Franco Macri, padre del presidente. En esa firma también aparece Mauricio Macri como vicepresidente y Mariano como secretario.