Durante la apertura de las sesiones legislativas de ayer, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dejó entrever que seguirá adelante con el proyecto por la rezonificación de Costa Salguero. Y que no tendrá en cuenta el fuerte rechazo ciudadano de las audiencias públicas de diciembre y enero. Legisladoras, legisladores y organizaciones sociales alertaron sobre los indicios del plan para terminar de privatizar la costanera.

“Vamos a avanzar con la construcción del Distrito Joven. Los jóvenes son la fuerza de nuestra Ciudad y se merecen tener un espacio pensado exclusivamente para ellos, donde puedan divertirse, emprender, consumir, producir cultura, y llevar adelante sus proyectos”, afirmó ayer el mandatario local de manera virtual.

En la Legislatura lo escucharon algunos diputados, mientras que afuera se manifestaron agrupaciones sociales y de jóvenes. “Nos movilizamos porque sabemos que no van a escuchar las audiencias públicas. No hay una respuesta del Gobierno al reclamo de no privatizar la costa”, le dijo a Tiempo Argentino Diego Belauzarán Colombo, de Jóvenes por el Río. “La partida presupuestaria que se votó el año pasado le asigna 4800 millones de pesos a Costa Salguero y a la construcción necesaria para acondicionar tanta cantidad de torres. Eso lo va a bancar el Gobierno. Además, en enero Larreta dió una entrevista radial en la que marcó su voluntad de continuar adelante con ese proyecto”, explicó.

Según el presupuesto aprobado en diciembre, el Plan Plurianual de Inversiones para ‘Infraestructura en Costa Salguero’  ejecutará 1715 millones en el 2021 y 3085 millones en el 2022.

Otro de los puntos que llama la atención es la red de cloacas al norte de la Capital Federal. Ayer Rodríguez Larreta ratificó que trabajan con Aysa “para avanzar con la ingeniería de la obra del Colector Norte de Bajo Costanera para fortalecer la red”.

La legisladora del Frente de Todos Laura Velasco enmarcó la iniciativa dentro de un plan mayor de proyectos inmobiliarios a lo largo de la ribera. “Es bastante preocupante y está coordinado con algunos municipios del norte junto con la Ciudad de Buenos Aires en relación con otros proyectos inmobiliarios de torres y de barrios para unos pocos privilegiados. Si esto avanza significa poner fondos públicos para garantizar ese desarrollo inmobiliario del norte de la ciudad y del conurbano en relación con los desagües cloacales. Ahí también hay una preocupación muy grande. Es un tema que hemos planteado porque contrasta con lo que no está sucediendo en términos de urbanización de los barrios populares. Es un contraste demasiado profundo”, le dijo Velasco a este diario.

Según denunció el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la rezonificación de Costa Salguero es solo uno de los 13 megaemprendimientos inmobiliarios proyectados para la costanera, la mayoría en tierras públicas privatizadas o próximas a serlo. Una nota publicada por Tiempo en enero dio cuenta del convenio de colaboración técnica para la elaboración y ejecución del proyecto del Aliviador Colector Cloacal Baja Costanera con AySA, firmado el 4 de diciembre. En las especificaciones de la consultoría se da cuenta de los emprendimientos inmobiliarios que se proyectan. “La ampliación de la capacidad del sistema cloacal permite además la planificación de proyectos urbanísticos en la zona costanera, como son: Cavia, Costa Salguero, Punta Carrasco, Areneras, Barrio 31, Frente Retiro entre Callao y Ramos Mejía, Antepuerto y Distrito Puerto, Dársena Norte, Catalinas II, Catalinas Sur, Dique Cero, Puerto Sur, Solares Santa María”, indica el documento.

“Atraviesa toda la costanera baja. Esto quiere decir que el proyecto es mucho más grande. Lo que quieren hacer con nuestro río es lo que se hizo en Nueva York o en otros modelos de ciudades donde no funcionaron. Lo van a disfrutar muy pocos porque el valor del metro cuadrado es muy alto”, advirtió Belaunzarán Colombo.

El presidente del bloque del Frente de Todos, Claudio Ferreño afirmó: «Larreta habla de mejorar el acceso de los jóvenes a la Ciudad, sin embargo decidió priorizar el negocio inmobiliario por sobre el espacio público en su proyecto privatizador de Costa Salguero». «La Ciudad tiene 5,56 metros cuadrados por habitante de espacio verde público, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda entre 15 y 20 metros cuadrados per cápita. Es inaceptable que se sigan vendiendo terrenos públicos para emprendimientos inmobiliarios privados mediante los llamados convenios urbanísticos”, agregó el legislador.

Por su parte, Velasco criticó a la administración de Cambiemos por no escuchar las exposiciones de la audiencia pública (no vinculante) en la que el 98% de las personas se manifestó en contra. “Las palabras se condicen con la realidad porque en algún momento se habló de la juventud, de Ciudad Verde, de reciclado. Sería sumamente preocupante que después de una audiencia pública por Costa Salguero, el jefe de Gobierno no contemple lo que sucedió”, indicó la diputada.