El escritor Alessandro Baricco que se hizo conocido en estas latitudes por su novela Seda, libro por el que el propio autor recomienda empezar a leerlo a quienes estén interesados en conocer su obra, viajará a Buenos Aires para ofrecer una conferencia magistral Alejandro Magno. Sobre la narración el 5 de mayo a las 11 en el Teatro Tornavía del Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), ubicado en 25 de Mayo y Francia.

Según lo informaron los voceros académicos, Baricco «invitará a pensar el viaje del rey macedonio a la conquista de Persia como metáfora de cualquier viaje creativo en su mezcla de realidad, imaginación y narración».
La conferencia tendrá lugar luego de que el escritor sea distinguido como Doctor Honoris Causa de la Unsam.
La actividad es gratuita y requiere de inscripción previa a través del envío de un correo a [email protected], en tanto que el ingreso será permitido hasta agotar la capacidad de la sala.

Defensor de la lectura que permite habitar mundos paralelos y enriquecer la imaginación, Baricco, que está por viajar de Grecia a Madrid para participar hoy de La Noche de los Libros, según lo informa la agencia Efe, considera que “leer nos hace más cívicos porque se trata de un gesto paciente, una manera de bailar con el cerebro y la imaginación.” Pero luego se encarga de relativizar su propia afirmación al recordar que quien mató a John Lennon llevaba un libro bajo el brazo cuando cometió su crimen. 

Los textos de Baricco se caracterizan, cualquiera sea el tema que aborden, por desplegar una prosa lírica con elementos oníricos que es casi una marca de indentidad. Tal es el caso de la ya mencionada novela Seda y también Mr. Gwyn la historia de un escritor que un buen día decide hacer “retratos escritos”, una actividad que supone una relación estrecha con los “retratados” durante un tiempo más o menos prolongado. 

Sus textos tienen seguidores muy fieles en la Argentina quizá por las afinidades que existen entre italianos y argentinos. “Seguramente los españoles y los latinoamericanos –explica el escritor a Efe- entienden mejor mis libros, me encuentro mejor con este público (…) con los ingleses encuentro más dificultad, su humor no es el mismo”.Además de ser escritor y ejercer el periodismo, Baricco es periodista, musicólogo y amante confeso de la ópera. Sin embargo, valora el silencio como la situación ideal tanto de la escritura de sus textos como de la lectura. 

Rspecto del carácter onírico de sus textos y de la melancolía que envuelve al lector al acceder a ellos, dijo en una entrevista reciente. “Para mí, existe la realidad que nos rodea, que está aquí, llena de cosas palpables y que intentamos comprender lo mejor posible, porque cuando cruzas una calle, por ejemplo, es importante entender que se está acercando un auto. Pero también hay otra parte de la vida en la que no interesa tanto entender qué es real y que aparece cuando la realidad se gira y le ves la espalda. Mis libros son un poco así. Hablan de una cierta realidad, después de que la he observado, la he volteado y he mirado lo que hay detrás.”

El autor asegura no llevarse demasiado bien con la fama. Aún no se ha acostumbrado a que es el escritor italiano actual que seguramente más conocido a escala internacional. Nacido en Turín en 1958, afirma: “Si le tienes miedo al fracaso, no has nacido para escribir.”