Ricardo Alfonsín respaldó el proyecto de declaración de emergencia social impulsado por organizaciones sociales y políticas. El diputado radical, aliado de Cambiemos, dijo que es necesario un «acuerdo» entre el Gobierno, empresarios y trabajadores y pidió «proporcionalidad» en el esfuerzo ante la «difícil» situación del país.

En una entrevista brindada a Telam Radio, Alfonsín sostuvo que «todos tendríamos que estar dispuestos a escuchar las iniciativas que haya en ese sentido», al referirse a la medida que está siendo analizada en el Senado y que cuenta con un amplio consenso del arco opositor.

«Nadie se puede oponer a hacer algo que pueda llevar bienestar a la gente aunque sea por una cuestión electoral pero habrá que ver si se puede realizar», opinó y agregó que el proyecto de ley debe ser discutido en «todos sus términos».

El diputado planteó la necesidad de que se alcance un «acuerdo entre el capital, el trabajo y la política para enfrentar esta difícil situación de la economía» y reclamó «discutir la proporcionalidad del esfuerzo que deben hacer cada uno de los sectores hasta que el país se normalice con la recuperación del crecimiento y la inversión».

Tras señalar que Argentina tiene «una deuda social muy grande», Alfonsín ponderó el «progreso» en materia de coparticipación federal reflejada en el Presupuesto 2017 que «está reconociendo a las provincias recursos que le son propios», aseguró.

La semana pasada toda la oposición se reunió en Diputados para brindar su apoyo al proyecto de las organizaciones sociales para declarar la emergencia social. La iniciativa propone que el Estado cree un millón de puestos de trabajos cooperativos e implemente un «salario social complementario» destinado a los trabajadores de la «economía popular».

El proyecto es impulsado por las organizaciones sociales que marcharon juntas a la Plaza de Mayo en San Cayetano: Barrios de Pie (vinculado a Libres del Sur), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), relacionada al Movimiento Evita.