Los cuatro principales dirigentes de Alternativa Federal definieron este martes participar en las PASO como frente político para definir el candidato presidencial del espacio que competirá en octubre. De esta manera, quedó desterrada la opción que proponía Roberto Lavagna de definición por consenso. También definieron que todos los precandidatos llevarán la misma lista de candidatos a legisladores nacionales.

El acuerdo político electoral quedó sellado durante una reunión de la que participaron el reelecto gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; su colega salteño, Juan Manuel Urtubey; el senador Miguel Pichetto; y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. El encuentro se desarrolló en la provincia de Córdoba.

De manera conjunta y a través de un comunicado, los referentes informaron la metodología de la elección de candidato y le dejaron la puerta abierta a Lavagna y a todo dirigente que busque “superar la grieta” en la próxima compulsa electoral.

“Alternativa Federal convoca a otras fuerzas políticas que quieran superar la grieta a sumarse a la conformación democrática de un frente”, lo invitaron en el documento difundido esta tarde.

Según informaron, los candidatos a legisladores nacionales surgirán la decisión de cada provincia y serán los mismos para todos los candidatos presidenciales que compitan en las PASO. Además, aprovecharon para designar apoderados de cada uno de los candidatos.

Schiaretti y Pichetto empujaban hasta hoy la candidatura del exministro dentro de Alternativa Federal. Soñaban con verlo competir y ganarles en unas PASO a los otros dos precandidatos, Sergio Massa y Urtubey.

Pero la discusión sobre la metodología nunca terminó de cerrar. Y la negativa rotunda de Lavagna a competir en una interna terminó por romper los puentes. Sobre todo, después de las PASO en Santa Fe, en donde el socialismo, aliado de Lavagna, perdió contra el peronismo y, ahora en las generales, podrían llegar a perder la provincia.

El espacio de Urtubey y el de Schiaretti salieron a difundir este lunes una foto conjunta de ambos dirigentes, como preludio de la reunión de este martes en Córdoba. El peronismo cordobés y el salteño comparten el ADN limpio de kirchnerismo.

Desde el espacio del ex ministro tomaron nota de la movida y comunicaron que Lavagna se encontraba presentando un proyecto de ley de Creación del Consejo para el Desarrollo Económico y Social desde el espacio Consenso 19, con autoridades de Cámaras de Comercio extranjeras y que luego será enviado al Congreso.