El exvicepresidente Amado Boudou está un paso más cerca del segundo juicio oral y público que afrontará tras la salida de la función pública.

La Cámara Federal de Casación Penal despejó el último escollo en el camino al debate oral por el denominado «Caso Ciccone». El máximo tribunal penal rechazó una serie de planteos de las defensas de los imputados y, en una decisión previsible, aceleró los tiempos para el juicio.

Hay una decisión tomada antes en el escenario político que en el jurídico: el juicio debe comenzar antes de octubre. Sólo un imponderable podría frustrar esa determinación.

Boudou había planteado que el tribunal competente para celebrar este segundo juicio era el mismo que la semana pasada lo sobreseyó por prescripción en la causa por la registración presuntamente irregular de un automóvil modelo 1992. Pero los jueces Gustavo Hornos, Mariano Hernán Borinsky y Juan Carlos Gemignani no sólo desestimaron el planteo sino que lo «condenaron en costas», es decir le hicieron pagar los gastos de esta instancia. En tribunales una condena en costas es, a veces, tan grave como una condena a secas. Y denota cierta ofuscación del tribunal para con quien plantea un recurso rechazado.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal, que celebrará finalmente el juicio Ciccone, había desestimado el planteo del exvicepresidente el 13 de junio de 2017 pasado. Boudou insistió, y con poco frecuente velocidad, la Casación cerró hoy esa instancia. «Las resoluciones que deciden acerca de cuestiones de competencia no constituyen ninguna de aquellas que taxativamente» son revisables por la Casación,  »ya que su dictado no imposibilita la prosecución de las actuaciones».

A Boudou le queda la posibilidad de formular el mismo planteo pero ante la Corte Suprema, pero ello de ningún modo impedirá el pronto inicio del juicio. Y en esta instancia, los pronósticos le son menos favorables: todo indica que será condenado, aunque sólo por las supuestas negociaciones incompatibles con la función pública, por sus gestiones para rescatar a la imprenta Ciccone Calcográfica.